jueves, 28 de abril de 2011

LA EVOLUCIÓN DE NUESTRO GIRASOL.


Como todos recordaréis, hace varias semanas, tras contar el cuento "La semillita" de Eric Carle, sembramos las semillas de girasol que venían dentro del mismo. Ante nuestra sorpresa, todas las semillas han germinado y crecen rápidamente. Así que hemos decidido seguir la evolución de uno de estos girasoles para ver cuánto crece cada día.

Pero vamos por partes... Todo empezó un buen día cuando...

MAESTRO: ¡vaya, que rápido están creciendo nuestros girasoles!
CARMEN: claro maestro, ¡porque los estamos cuidando muy bien!
NOELIA: pues yo creo que han crecido este poquito (se señala la mitad del dedo)
MAESTRO: ¿ah sí? ¿y cómo lo sabes?
NOELIA: porque ayer estaba así de pequeño (se señala otra vez el dedo)
MAESTRO: ahá, ¿y eso cuánto?
NOELIA: ummmm.... pues esto ( señalándose el dedo).
DANIEL: ¿pero cuánto es eso?
NOELIA: es que no lo sé, solo sé que está un poquito más grande...

Y así fue transcurriendo nuestra conversación hasta que....

MAESTRO: ¿y cómo podemos saber cuánto ha crecido?
LAURA: pues midiéndolo ¿no?
MAESTRO: ¿y cómo lo podemos medir?
NOELIA: pues como yo he dicho, con el dedo.
MAESTRO: ¿con el dedo? ¿y cómo se hace eso?
NOELIA: pues poniendo el dedo "así" y "así" al lado del girasol.

DANIEL: yo creo lo de Noelia no es buena idea.
MARIO: yo tampoco, porque cuando crezca más va a ser más grande que el dedo.
NOELIA: pues entonces ponemos el brazo.
DANIEL: ¿y cuándo sea más grande que el brazo que hacemos?
CARMEN: yo creo que es mejor utilizar un "metro".
MAESTRO: ¿un metro? ¿eso qué es?
SAMUEL: pues una "cintra métrica".
CARMEN: sí, lo que utiliza la costurera para medir lo pantalones que tiene que cortar.
MAESTRO: Ahá... ¿ y tenemos un metro en la clase?
CARMEN: yo creo que no, nunca he visto ninguno.
LAURA: podemos perdírselo a la maestra Rocío.

Y así lo hacemos....

MAESTRO: muy bien, ya tenemos un metro ¿y ahora qué hacemos?
CARMELO: ponerlo al lado del girasol para ver cuánto mide.
CARMEN: sí, miramos hasta que rayita llega y eso es lo que mide.


DANIEL: a ver.... mide... ¡2 metros!
CARMEN: ¿2 metros? ¡eso es mucho! Mide 2..... dos "rayitas".
DANIEL: Eso, mide dos rayitas.
MAESTRO: ¿Pues sabéis? cada raya se llama centímetro.
CARMEN: ¡sí, sí, así se llama! ahora me acuerdo...
MAESTRO: vaya, pues parece que hay muchos en un metro.
MIGUEL: ¡vamos a contarlas a ver cuántas hay!
(TODOS): 1, 2, 3, 4...... 100!
MIGUEL: !ya lo sé! en un metro hay cien centímetros.
MAESTRO: bueno, pues ahora que ya lo sabemos ¿cuánto mide nuestro girasol?
CARMEN: pues.... (midiendo).... ¡2 centrímetros!

Y así vamos interpretando cuánto ha crecido nuestro girasol y, para no olvidarnos, decidimos apuntar durante varios días lo que ha crecido nuestra planta, para que no se nos olvide.

Para que esta experiencia sea completa vamos a ir registrando todos estos datos en una gráfica que nos ayudará bastante a entender y visualizar cómo está siendo su evolución.





“NO IMAGINAMOS LO LEJOS QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS PUEDEN LLEGAR EN SU DESARROLLO INTELECTUAL, EN SU IMAGINACIÓN Y EN SU CREATIVIDAD. SOLO NOSOTROS LOS ADULTOS, LES PONEMOS LÍMITES”
(LORIS MALAGUZZI)

3 comentarios:

yupirosa@gmail.com dijo...

Pues si que ha crecido este girasol,sera que estos niños estan cuidandolo muy bien.Espero que con la nueva mascota la cuiden igual de bien y se ponga grande

Silvana dijo...

Que precioso esta este girasol! Seguro que seguirá creciendo fuerte y lindo. Que suerte poder aprender así, con girasoles y tortugas, con exploraciones y descubiertas y con muchos y muchos cuentos... Felicidades a todos. Enhorabuena, maestro.

Silvina dijo...

Desde Valencia paso a saludarte y felicitarte por tu premio de Edublogs.Y si te apetece pasas por mi casa a compartir emociones
http://silvina-porelcaminodelasemociones.blogspot.com/
Beset
Sil