viernes, 30 de noviembre de 2012

¿DÓNDE ESTÁN ESTOS NÚMEROS?

Hoy ha pasado algo curioso. Hemos tachado el último día del mes de noviembre y Ruth ha preguntado: "¿por aqué hay cuadrados en el calendario que no tienen números?" "¿dónde están esos números?"....

No sabemos si se han borrado, si alguien se los ha llevado, pero hemos visto que en el més de diciembre ¡también hay cuadadros sin números!

Necesitamos vuestra ayuda para resolver el misterio... ¿alguien nos puede ayudar?


¡esperamos vuestras respuestas aquí o en clase! ¡gracias!

jueves, 29 de noviembre de 2012

¿JUGAMOS?

Hoy hemos estado jugando a esta divertida aplicación on-line. Un juego especialmente indicado para desarrollar la atención de los niños y niñas.



Os lo dejamos para que también podáis jugar en casa a vestir al pingüino igual que el del "modelo".


miércoles, 28 de noviembre de 2012

¿QUIERES HACER UN PINGÜINO EN CASA?

El maestro Juan Carlos nos envía este pingüino para hacer reciclando botellas de plástico. Gracias maestro....

(pincha en la imagen para agrandarla)

Y aquí tenéis otra manualidad más que nos manda una compañera maestra desde Almería:

Muchas gracias compañera.

lunes, 26 de noviembre de 2012

NUESTRO REPORTAJE EN CANAL SUR...

Hoy Domingo, 25 de noviembre, se ha emitido el reportaje que nos grabaron hace unos días para el programa de canal Sur, "Andalucía.es", donde contamos nuestra experiencia con el Blog "Los Príncipes de la Cigüeña", sus orígenes, como comenzamos a integrar las Tic en el aula, los distintos premios que hemos recibido y la colaboración que surgió con las madres de estos niños...


(pincha en la imagen para ver el video completo del programa. 
¡Nuestro reportaje es el primero!)

sábado, 24 de noviembre de 2012

UN REGALO... ¡MUY PINGÜINO!



Hoy Ana nos ha sorpredido a todos con una sorpresa que nos ha encantado. Con motivo de su cumpleaños, con su mamá a confeccionado estos broches-pingüino, un regalo para cada uno de los niños y ¡para el maestro!



(nos ha encantado el detalle del pingüino maestro)

Como siempre, la colaboración de las familias cada día no deja de sorprendernos...

NOS VISITAN LOS EXPERTOS...


Esta mañana nos ha visitado el papá de Ángel. Amablemente, se ha ofrecido a explicarnos cómo realizar una linterna de letras, proyecto en el que andamos enfrascados en los últimos días, como bien sabéis.

Pacientemente ha respondido a todas nuestras dudas y preguntas, mientras nos explicaba los materiales que necesitábamos y los pasos que debíamos seguir para construir nuestras linternas.

Y así nos lo ha contado:

¿QUÉ MATERIALES NECESITAMOS?:
  • Cartulinas de colores.
  • Rotuladores.
  • Fixo.
  • Tijeras.
  • Linterna.
  • Papel transparente (celofán)

¿CÓMO HACER UNA LINTERNA DE LETRAS?:

1º) Hacer un rollo con la cartulina.


2º) Ponerle fixo al rollo de cartulina.


3º) Recortar un cuadrado de papel transparente.


4º) Escribir algo en el papel transparente (por ejemplo, nuestro nombre).


5º) Pegar el papel en la cartulina.


6º) Poner la linterna en el rollo y... ¡a disfrutar de la vista!


ha sido genial, así que... 
¡muchas gracias por ayudarnos Javier!


viernes, 23 de noviembre de 2012

LOS TEXTOS DE USO SOCIAL.


La importancia de los textos sociales queda recogida tanto en Decreto 428/2008, como la Orden de 5 de agosto de 2008, por la que desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía.

Tal y como recoge nuestra normativa, uno de los objetivos de la Educación Infantil es el siguiente:

"Aproximarse a la lectura y escritura en situaciones de la vida cotidiana a través de textos relacionados con la vida cotidiana, valorando el lenguaje escrito como instrumento de comunicación, representación y disfrute".

De esta forma, en nuestra clase trabajamos habitualmente distintos tipos de textos cercanos al niño/a y que se pueden encontrar fácilmente en nuestra vida cotidiana. Son los denominados textos de uso social, como por ejemplo, el que hemos estado trabajando estas semanas: LOS CATÁLOGOS DE PUBLICIDAD.

En los últimos días, y gracias a la proximidad de las fiestas navideñas, han llegado a clase multitud de CATÁLOGOS DE JUGUETES, como se puede imaginar algo muy significativo para los niños de esta edad.


Los hemos analizado, viendo sus características y formato y posteriormente hemos decidido elaborar nuestro propio catálogo de juguetes, exclusivo de nuestra clase, donde aparecen los juguetes que más nos gustan a los niños y niñas de Infantil 4 B.






Familias, durante los próximos días vamos a enviar el catálogo a vuestras casa para que lo podáis ver con vuestros hijos y ellos mismos os lo expliquen. ¡Dentro podréis encontrar las normas de uso!

martes, 20 de noviembre de 2012

Y CARLOTA QUIERE SER.....

Ya tenemos los dibujos de las profesiones que los niños y niñas de nuestra clase han imaginado para Carlota, junto a sus familias.

Y hay de todo, pero todo muy interesante: hay Carlotas policías, maestras, astronautas, bomberas, científicas...

 

Nos han gustado tanto los dibujos, que hemos decidido hacer una exposición e invitar a todos los niños y niñas de Infantil. Para ello, hemos tenido que hacer una nota colectiva e ir por las clases invitándolos personalmente.

(montando nuestra exposición de dibujos)

LA NOTA:
(amigos: 
os invitamos a ver los dibujos de
Carlota
en nueestra
clase)

(en la clase de la Seño Rocío invitando a sus niños)

¿QUIÉN SE COME A LOS PINGÜINOS?


Esta semana Joaquín nos ha explicado, con la ayuda de su globo terráqueo, que los pingüinos viven habitualmente en el POLO SUR.

Hasta aquí todo normal, pero la sorpresa ha venido cuando hemos visto que los Osos Polares viven en el otro extremo, en el POLO NORTE, por lo tanto, aquello que creíamos no era cierto, ¡los osos polares no se comen a los pingüinos!.

¿Quién se come entonces a los pingüinos?: pues hemos buscado esta información en el ordenador y resulta que son las focas, los leones marinos o las orcas....

viernes, 16 de noviembre de 2012

¿CÓMO HACER UNA LINTERNA DE LETRAS?


Ya ha llegado a clase la primera linterna de letras. La ha traído Ángel, que según nos cuenta, la ha hecho con su papá. Es muy original, pues al encenderla y reflejar la luz en la pared aparece su nombre... ¡esto es justo lo que queríamos!


Así que nos hemos estado fijando en los materiales que el papá de Ángel ha utilizado para poder guiarnos y hacer las nuestras en clase. Después de un detallado análisis, ésto es lo que hemos observado que tiene la linterna de letras de Ángel y que hemos apuntado para que no se nos olvide e ir trayéndolo de casa:

Ya están llegando los primeros objetos como pilas, linternas, folios, fixo, rollos de papel higiénico, etc... Los estamos guardando para construir nuestras propias linternas en clase, así que papás y mamás, todo lo que tengáis en casa que nos pueda servir será bienvenido a nuestra clase.

¿QUÉ LE GUSTARÍA SER A CARLOTA?

Estimadas familias:

Si habéis visitado nuestro blog habréis visto que desde hace unas semanas estamos trabajando en clase cuentos en los que las protagonistas, algunas princesas, rompen con los estereotipos sexistas y poco coeducativos (ver noticia aquí).

Una de las protagonistas de los cuentos que hemos trabajado es Carlota, la princesa rebelde a la que no le gusta ser una princesa “rosa” y aburrida como las demás, pues le encantaría viajar por el mundo, cazar dragones o volar en globo.


Esta semana hemos estado imaginando qué profesión le gustaría tener a Carlota cuando sea mayor y hemos propuesto que podría ser, por ejemplo: domadora de elefantes, buscadora de tesoros, policía, científica, pintora, escritora, bombera, veterinaria, maestra, astronauta…… ¡lo que ella desee!

Ahora nos gustaría que os sentaráis con vuestro hijo/a en casa e imágináseis juntos qué podría ser Carlota de mayor, lo dibujéis y lo traigáis a clase, para compartirlo con los demás compañeros y compañeras.

Muchas gracias por vuestra colaboración. Recordad que con actividades, algunas veces en apariencia simples, estamos poniendo nuestro granito de arena para que los niños y niñas vayan aprendiendo valores justos, como en esta caso, la igualdad entre hombres y mujeres.


NUESTRA COLECCIÓN DE PINGÜINOS.


Dentro de nuestro Proyecto de Trabajo sobre LOS PINGÜINOS, una de las actividades matemáticas que estamos desarrollando en clase es nuestra "colección de pingüinos".

Empezamos el 2 de Octubre, con el primer pingüino que trajo José David de casa.


Desde entonces hemos seguimos coleccionando nuestros pingüinos en clase. Y lo más importante es que cada vez que se añade un pingüino nuevo a nuestra colección, lo reflejamos en nuestra línea de los números, que ya empezamos a confeccionar el curso pasado.


De momento llevamos 17.... ¿hasta qué número llegaremos?
 


martes, 13 de noviembre de 2012

¡QUEREMOS UNA LINTERNA DE LETRAS!

Hoy Ángel nos ha sorprendido con algo que nos ha dejado boquiabiertos... ¡una literna que al iluminar salían letras!



Nos ha gustado muchísimo el invento, pero el problema es que siempre salían las mismas letras, la P y la M, así que hemos pensado que nos encantaría tener una literna en nuestra clase en la que pudieran salir todas las letras del abecedario ¿no estaría genial? ¿y varias liternas para formar palabras? ¡mejor aún!

Hemos estado debatiendo largo rato sobre las cosas que creemos que hacen falta para hacer nuestra "linterna de letras" y las hemos ido anotando para que no se nos olvidaran:


Y después de una gran discusión sobre si es posible hacerla así o de la otra forma, si usando cartulinas para hacer las letras o si es mejor pintarlas en la linterna, si la linterna tiene que ser más grande, supergrande o más pequeña...., al final hemos decidido que lo mejor será pedir ayuda, así que hemos escrito una nota a los papás y mamás (y también a las titas, como quería Ruth)...


No sabemos si lo conseguiremos, pero os aseguro que empeño le pondremos...

viernes, 9 de noviembre de 2012

EL VIAJE DEL EMPERADOR.


Os recomendamos, si tenéis oportunidad, que veáis esta película que hemos estado viendo estas semanas en clase.

La marche de l'empereur, titulada El viaje del emperador en España, es una película documental francesa dirigida por Luc Jacquet y ganadora en 2005 del Oscar al mejor documental..

La película muestra los viajes anuales de los pingüinos emperadores de la Antártida. En otoño, todos los pingüinos en edad reproductiva (de más de cinco años) dejan el océano, su hábitat habitual, para iniciar un viaje hacia el interior de la Antártida hacia sus lugares de anidamiento y reproducción ancestrales. Allí los pingüinos comienzan el cortejo que dará lugar a una nueva vida. Para que los polluelos sobrevivan su madre ha de hacer varios viajes desde el lugar de anidamiento hasta el océano, donde captura la comida,mientras el padre cuida el polluelo a lo largo de varios meses.

Una película realmente maravillosa y caragada de sentimiento y con una banda sonora espectacular..


NOTA IMPORTANTE: esta película la tenemos en el ordenador del cole. Si alguien quiere tenerla para verla en casa podéis enviar a clase con vuestro hijo/a una lápiz de memoria para que os la pasemos.

¡CUIDADO CON EL OSO POLAR!

El ciclo de la vida es así, unos animales se comen a otros para sobrevivir y hoy hemos descubierto en un libro que ¡los Osos Polares se comen a los Pingüinos!

Pero bueno, de todo podemos aprender algo.... ¡incluso a contar!... ¿cuántos pingüinos se come el oso polar?

martes, 6 de noviembre de 2012

NUESTRO REPORTAJE EN CANAL SUR...


Hoy nos han visitado las cámaras de Canal Sur TV para hacernos un reportaje que se emitirá el próximo 25 de noviembre en el programa "Andalucía.es".


Ha sido una mañana intensa en la que el maestro ha podido contar la experiencia con nuestro blog "Los Príncipes de la Cigüeña", sus orígenes y evolución, y cómo ha servido para comunicarnos con las familias.

Los niños que lo crearon hace ahora tres años también han contado cómo lo utilizaban y algunas madres del blog "Acompañando a nuestros Príncipes" también han tenido su tiempo dentro del reportaje para contar su trabajo y su alegría tras recibir los premios el pasado junio.

¡realmente, ha sido toda una experiencia!

lunes, 5 de noviembre de 2012

¿LAS PRINCESAS SON VALIENTES?


Esta mañana en clase se ha desarrollado una curiosa conversación entre los niños y niñas que nos ha dado mucho en que pensar...

Al comentar el nombre de nuestro blog, hemos estado hablando de los príncipes y las princesas de los cuentos y las películas y casi todos los niños/as han coincidido en dar una visión estereotipada y sexista de estos personajes.

Entre otras cosas, han dicho que:


Los Príncipes: 
  • Atrapan dragones y dinosaurios.
  • Se pelean con otros caballeros.
  • Matan a los ladrones y meten a sus enemigos en la cárcel.
  • Salvan a las princesas.
  • Tienen espadas y lanzas.
  • Se dan paseos en caballo.
  • Los Príncipes son: grandes, guapos, fuertes, con barba, poderosos y muy valientes.

Las Princesas:
  • Se casan con los príncipes.
  • Cuando el príncipe está cazando dragones, la princesa está en el castillo esperándole y "preparando la comida".
  • Las princesas son rescatadas por los príncipes.
  • Cogen flores.
  • Cantan y bailan muy bien.
  • Las Princesas son: guapas, inteligentes, bonitas, cariñosas, se pintan los labios y llevan corona.
Como se puede comprobar, la mayoría de los niños/as tiene una imagen sexista y muy estereotipada de los protagonistas de los cuentos, lo que muchas de las veces es la imagen real de los roles que asignan a los hombres y mujeres de la sociedad en la que viven.

Teniendo en cuenta la importancia de trabajar la "coeducación" o igualdad entre hombres y mujeres, y utilizando los cuentos como recurso didáctico por el enorme valor que tiene en el aula Infantil, hemos decidio trabajar libros en clase que transmitan una imagen no sexista, ni esterotipada de los príncipes, princesas y otros personajes que aparecen en los mismos.


Hemos comenzado trabajando con el cuento "¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?", de Raquel Díaz. En este cuento, la princesa protagonista quiere ser diferente, vivir las aventuras que los príncipes viven en los cuentos……rescatarlos a ellos de las garras del lobo, cazar a fieros dragones, volar en globo para vivir otras aventuras sin dejar de ser princesa o navegar quizá en busca de aventuras de piratas.


Y ahora, estimadas familias, os animamos a que nos ayudéis a trabajar con los niños y niñas la coeducación y a descubrir otros cuentos como éste. Por eso, si tenéis en casa cuentos que rompan con los estereotipos sexistas y sirvan para trabajar la coeducación en nuestro aula, os invitamos a traerlos al cole...