jueves, 28 de abril de 2011

LA EVOLUCIÓN DE NUESTRO GIRASOL.


Como todos recordaréis, hace varias semanas, tras contar el cuento "La semillita" de Eric Carle, sembramos las semillas de girasol que venían dentro del mismo. Ante nuestra sorpresa, todas las semillas han germinado y crecen rápidamente. Así que hemos decidido seguir la evolución de uno de estos girasoles para ver cuánto crece cada día.

Pero vamos por partes... Todo empezó un buen día cuando...

MAESTRO: ¡vaya, que rápido están creciendo nuestros girasoles!
CARMEN: claro maestro, ¡porque los estamos cuidando muy bien!
NOELIA: pues yo creo que han crecido este poquito (se señala la mitad del dedo)
MAESTRO: ¿ah sí? ¿y cómo lo sabes?
NOELIA: porque ayer estaba así de pequeño (se señala otra vez el dedo)
MAESTRO: ahá, ¿y eso cuánto?
NOELIA: ummmm.... pues esto ( señalándose el dedo).
DANIEL: ¿pero cuánto es eso?
NOELIA: es que no lo sé, solo sé que está un poquito más grande...

Y así fue transcurriendo nuestra conversación hasta que....

MAESTRO: ¿y cómo podemos saber cuánto ha crecido?
LAURA: pues midiéndolo ¿no?
MAESTRO: ¿y cómo lo podemos medir?
NOELIA: pues como yo he dicho, con el dedo.
MAESTRO: ¿con el dedo? ¿y cómo se hace eso?
NOELIA: pues poniendo el dedo "así" y "así" al lado del girasol.

DANIEL: yo creo lo de Noelia no es buena idea.
MARIO: yo tampoco, porque cuando crezca más va a ser más grande que el dedo.
NOELIA: pues entonces ponemos el brazo.
DANIEL: ¿y cuándo sea más grande que el brazo que hacemos?
CARMEN: yo creo que es mejor utilizar un "metro".
MAESTRO: ¿un metro? ¿eso qué es?
SAMUEL: pues una "cintra métrica".
CARMEN: sí, lo que utiliza la costurera para medir lo pantalones que tiene que cortar.
MAESTRO: Ahá... ¿ y tenemos un metro en la clase?
CARMEN: yo creo que no, nunca he visto ninguno.
LAURA: podemos perdírselo a la maestra Rocío.

Y así lo hacemos....

MAESTRO: muy bien, ya tenemos un metro ¿y ahora qué hacemos?
CARMELO: ponerlo al lado del girasol para ver cuánto mide.
CARMEN: sí, miramos hasta que rayita llega y eso es lo que mide.


DANIEL: a ver.... mide... ¡2 metros!
CARMEN: ¿2 metros? ¡eso es mucho! Mide 2..... dos "rayitas".
DANIEL: Eso, mide dos rayitas.
MAESTRO: ¿Pues sabéis? cada raya se llama centímetro.
CARMEN: ¡sí, sí, así se llama! ahora me acuerdo...
MAESTRO: vaya, pues parece que hay muchos en un metro.
MIGUEL: ¡vamos a contarlas a ver cuántas hay!
(TODOS): 1, 2, 3, 4...... 100!
MIGUEL: !ya lo sé! en un metro hay cien centímetros.
MAESTRO: bueno, pues ahora que ya lo sabemos ¿cuánto mide nuestro girasol?
CARMEN: pues.... (midiendo).... ¡2 centrímetros!

Y así vamos interpretando cuánto ha crecido nuestro girasol y, para no olvidarnos, decidimos apuntar durante varios días lo que ha crecido nuestra planta, para que no se nos olvide.

Para que esta experiencia sea completa vamos a ir registrando todos estos datos en una gráfica que nos ayudará bastante a entender y visualizar cómo está siendo su evolución.





“NO IMAGINAMOS LO LEJOS QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS PUEDEN LLEGAR EN SU DESARROLLO INTELECTUAL, EN SU IMAGINACIÓN Y EN SU CREATIVIDAD. SOLO NOSOTROS LOS ADULTOS, LES PONEMOS LÍMITES”
(LORIS MALAGUZZI)

NUESTRA TORTUGA YA TIENE NOMBRE.

Por votación popular, el nombre elegido para nuestra tortuga ha sido "BAILARINA". Y claro está, con este nombre no podíamos hacer otra cosa que cantarle a ver si bailaba y así lo hemos hecho.

Como se acerca la Feria de Sevilla le hemos cantado por sevillanas... pero de momento ¡no ha bailado!

Le tendremos que dar un poco más de tiempo porque a lo mejor es que todavía le da vergüenza ¿no?....

martes, 26 de abril de 2011

¡YA TENEMOS NUESTRA TORTUGA!

Pues sí, por fín hemos comprado nuestra tortuga y ya está con nosotros en la clase.

Hemos ido esta mañana a comprarla a la tienda de animales y, muy amablemente, Verónica ha respondido a todas nuestras preguntas y dudas


Nos ha explicado que es una TORTUGA DE FLORIDA que tiene que estar tanto dentro como fuera del agua, así que le hemos buscado una pecera para que pueda buscar su sitio libremente. Como es un reptil, le gusta tomar el sol, así que la pondremos cerca de la ventana durante el día.

Todos los días hay que darle de comer: un día tendremos que darle pienso y al otro, camarones (esto lo hará el ayudante del día). También le hemos puesto calcio para que se ponga muy fuerte. Y, como no, tendremos que cambiarle el agua cada 2 ó 3 días.

Bueno, pues ahora solo queda elegir un nombre para nuestra tortuga. Durante los próximos días iremos escribiendo todos estos cuidados que necesita para que no se nos olviden. Seguro que esta experiencia nos hará valorar más a los animales y nos hará reflexionar sobre la importancia de ser responsables.

Ah!! por cierto.... ¡necesitaremos voluntarios para cuidarla los fines de semana!






NUESTRO BLOG, EN LA REVISTA EDUCACION 3.0

FERIA DEL LIBRO.

Estos días estamos celebrando en nuestro colegio la tradicional Feria del Libro. Hoy hemos estado visitando los stands y cada niño/a ha podido adquirir su libro para leer en casa con las familias.




jueves, 14 de abril de 2011

EXCURSIÓN AL PARQUE DEL MAJUELO.


Ayer tuvimos nuestro día de convivencia en el Parque del Majuelo, de San José de la Rinconada. Nos lo pasamos estupendamente realizando las siguientes actividades:

- Al llegar, una divertida gymkhana de juegos.
- Luego, desayunamos todos juntos.
- Después de desayunar los niños y niñas pudieron disfrutar de juego libre en el parque.
- Por último, jugamos un partido de futbol niños y niñas contra maestros y maestras (por cierto, ganaron los niños...).



lunes, 11 de abril de 2011

EL LIBRO NEGRO DE LOS COLORES.


Seguimos investigando en clase, intentando averiguar cómo pueden ver los colores las personas ciegas.

Hoy hemos sabido algo más porque ha llegado a nuestra clase un libro llamado "El libro negro de los colores" (editorial: Libros del Zorro Rojo). Lo hemos leído y hemos tocado las letras escritas en BRAILLE, sistema que utilizan las personas ciegas para leer. Un libro magnífico para entender lo difícil que son algunas cosas para otras personas, cuando para nosotros son tan sencillas.

Disfrutad de este magnífico libro...

PLANTAMOS NUESTRAS LECHUGAS EN EL HUERTO.

Las semillas que sembramos con la señorita Mª Elena hace algunas semanas ya han germinado; listas para ser transplantadas al huerto. Y claro está, eso hemos hecho....

Además de transplantarlas, hemos tenido que elaborar los carteles (en el Rincón de la Biblioteca) que hemos colocado en el huerto, para que todos los niños y niñas del cole sepan qué verdura es la que están observando.




jueves, 7 de abril de 2011

RESOLVIENDO PROBLEMAS...

Hoy, de forma espontánea, ha surgido una cuestión que nos ha llevado a intentar resolver un problema en clase. Un claro ejemplo de cómo se pueden trabajar las matemátivas de forma reflexiva, a través de la resolución de problemas de la vida cotidana.

Y éste ha sido el problema:

Mario ha comentado esta mañana en la asamblea que creía que a nuestro juego del payaso del Rincón de matemáticas se le habían perdido algunas piezas, concretamente dos, porque ayer las vió en el suelo tiradas.



Ante esta cuestión se desencadena la siguiente conversación:

MAESTRO: ... ¿estás seguro? ¿y ahora cómo podemos saber si faltan dos piezas realmente?
MARIO: pues contándolas.
MAESTRO: ¡Ahá! y sabremos entonces si falta alguna ¿no?
MARIO: yo creo que sí.
MAESTRO: pues vamos a contarlas entonces...
MARIO: vale, 1, 2, 3, (......) y 23. Hay 23 piezas maestro.
MAESTRO: muy bien, ¿entonces cuántas faltan?
MARIO: ummm, no lo sé.

Entonces empiezan a intervenir otros niños:

DANIEL: ¿pero Mario, cuántas había en la caja antes?
MARIO: no lo sé... ¡muchas!
DANIEL: ¿entonces cómo vamos a saber si falta alguna?
MARIO: pues contándolas.
DANIEL: ¡pero si eso ya lo hemos hecho! ¡hay 23!

La conversación va generando cada vez más dudas, hasta que vamos llegando a través del diálogo a darnos cuenta que tenemos que saber cuántas piezas tenía la caja antes, para saber si ahora tenemos las mismas o falta alguna. Y esta es la solución que proponen:

MIGUEL: yo sé cuántas piezas había en la caja, porque el otro día jugué con Juan Antonio.
MAESTRO: ¿si? ¿cuántas?
MIGUEL: 6 de cada color: 6 rojas, 6 amarillas, 6 verdes y 6 azules.
MAESTRO: muy bien... ¿entonces cuántas fraltan?
MIGUEL: pues... no sé.

NOA: pero Miguel, ¿cúantas había?
MIGUEL: 6, 6, 6 y 6.
NOA: ¿y eso cuántas piezas son?
MIGUEL: pues hay que contarlo.
MAESTRO ¿y cómo Miguel?

Entonces Miguel se pone de pie y nos explica cómo podemos contar 6, 6, 6 y 6:

MIGUEL: tenemos que poner en las manos 3 y 3 con los dedos 4 niños.
JUANFRAN: ¿3? ¿pero no eran 6?
MIGUEL: siiiiiiiiiiiii... ¡pero es que tres y tres son 6!
MAESTRO: ¿y después que hacemos Miguel?
MIGUEL: pues contamos todos los dedos de los niños y eso es 6, 6, 6 y 6.
DANIEL: ¡pero eso es lo que hacemos para sumar!
LAURA: sí, cuando sumamos los niños y las niñas que no han venido al colegio.
MAESTRO: muy bien, pues vamos a hacerlo.
(todos); 1, 2, 3 (.......) y 24.
MARIO: hay 24 dedos, maestro.


MAESTRO: ahá, ¿entonces cuántas piezas había en la caja antes?
CARMEN: pues 24.
MAESTRO: vale ¿entonces cuántas faltan?
DANIEL: pues... una.
MAESTRO: ¿y cómo lo sabes?
DANIEL: porque si había 24 y ahora tenemos 23, pues falta 1.
LAURA: claro maestro... ¡porque antes del 24 va el 23!
MAESTRO: Ahá, ¿y cuál falta?
MARIO: una amarilla, porque sólo hay 5 y tenía que haber 6.

Ellos mismos, reflexionando, dialogando y proponiendo habían llegado a la solución. Entonces decido aventurarme y completar esta historia, proponiendo un nuevo reto:

MAESTRO: pues ahora que lo sabemos, tenemos que buscar esa pieza.
MARIO: yo la vi en el suelo.
MAESTRO: bueno, perfecto. Pero antes una cosa: alguien ha dicho que lo que estaba haciendo Miguel era una suma.
DANIEL: ¡si, yo!
MAESTRO: ¿y por qué has dicho eso?
DANIEL: porque son 6 mas 6 mas 6 y mas 6.
MAESTRO: ¿y eso cuánto es?
DANIEL: pues 24.
MAESTRO: claro, y si eso es igual que las sumas que hacemos en nuestra pizarra... ¿alguien sabría hacer esta suma en la pizarra?
(varios): ¡YO!
MAESTRO: ¿cómo?
GABRIEL: poniendo cruces.
MAESTRO: ¿quiéres hacerlo tú?
GABRIEL: vale...


Y este fue el resultado:


Como habéis podido comprobar, ésta ha sido una actividad de lo más fructífera y enriquecedora en la que juntos hemos construido nuevos conocimientos. Como citó en su blog nuestro copañero Enrique:

"NOS HACEMOS PREGUNTAS DE LO QUE OCURRE A NUESTRO ALREDEDOR Y LE DAMOS RESPUESTAS, AL MISMO TIEMPO QUE CONSTRUIMOS UN APRENDIZAJE COMÚN GRACIAS A TODAS LAS APORTACIONES, UTILIZANDO PARA ELLO, RECURSOS Y ESTRATEGÍAS QUE NOS SON FUNCIONALES EN NUESTRA VIDA COTIDIANA"

Está claro compañero.... ¡Aquí huele a.... matemáticas!

martes, 5 de abril de 2011

JUEGA Y APRENDE EN CASA CON LA TORTUGA "MENTA".

(pincha en la imagen y comienza a jugar)

¡VAMOS A TENER UNA MASCOTA!

Con tanta visita de animales a la clase nos han entrado unas ganas enormes de tener una "mascota", así que lo hemos meditado y al final hemos decidido hacerlo... ¡vamos a tenerla!

Los primero que hemos tenido que decidir es qué mascota queremos tener. Ha habido varias propuestas, así que hemos tenido que elegirla de forma democrática. Hemos hecho una lista con las propuestas y después cada uno de los niños y niñas ha votado la que más le gustaba, entre la tortuga, el hámster, el pájaro y el conejo. Al final ha salido por mayoría... ¡LA TORTUGA!


Una vez elegida la mascota que queremos tener, hemos hablado largo rato de sus necesidades y cuidados y nos hemos comprometido a darle de comerle todos los días, cambiarle el agua y todo lo que necesite para que esté bien.

En los próximos días iremos haciendo una lista de las cosas que tenemos que comprar y cuando esté todo preparado iremos a la tienda de animales a elegirla. Cuando ya la tengamos en clase.... bueno, ¡eso ya será otra historia para contar!

Mientras tanto, hemos aprovechado para seguir disfrutando de otro de los fragmentos de la obra "El carnaval de los animales" que hace varios días estamos trabajando y, como no, hoy hemos estado escuchando y representando a "las tortugas" (por supuesto, moviéndonos muuuuuuy lentamente...).

NOS VISITAN LOS "EXPERTOS".

Las puertas de nuestra clase siempre están abiertas, así que estos días al enterarse que estamos aprendiendo cosas sobre los animales, los niños mayores están acudiendo a nuestro aula a enseñarnos sus mascotas, como por ejemplo una rana o una tortuga.

¡Muchas gracias amigos por compartir vuestros conocimientos con nosotros!

(Fco. José, de infantil 5 años, con su tortuga)

(Verónica y Mireia, de 1º de primaria, con su rana)

lunes, 4 de abril de 2011

NOS VISITA EL ESPANTAPÁJAROS...

El mismísimo protagonista del "Mago de Oz" ha venido a nuestro cole y lo ha hecho para quedarse.... ¡en nuestro huerto!


¿cómo habrá llegado hasta aquí? todo un misterio que tendremos que resolver....

viernes, 1 de abril de 2011

¿CÓMO EXPLICAR LOS COLORES A UNA PERSONA QUE NO PUEDE VER?

Esta semana hemos estado trabajando en clase el cuento "Nuevos colores", escrito por Fran Nuño.


"Un pintor llegó al pueblo y se sentó en medio de la plaza con un artefacto extraño que extraía colores de los ojos de la gente. Había recorrido el mundo buscando tonalidades distintas, algo nuevo que pintar, pero nada.... Casi había perdido la esperanza. Sin embargo los nuevos colores estaban ahí, en unos ojos que nunca vieron, los de un niño ciego".

Este cuento nos ha llegado al corazón y nos ha hecho plantearnos una duda que antes no teníamos y que ahora nos preocupa: ¿cómo le podríamos explicar a una persona que no puede ver, cómo son los colores?

Los niños y niñas tienen sus propias teorías de cómo explicárselo, como por ejemplo: que el color marrón es como el olor del chocolate, que el azul es como oler el cielo, o que el rojo es igual que tocar un tomate o una fresa....

Muchas propuestas, muchas ideas... pero también muchísimas dudas, así que hemos ido a preguntar a los mayores, la clase de la seño Rocío, para ver si nos podían ayudar. Ha sido una sesión muy interesante en la que hemos intentado, aún siendo tan difícil, describir cómo son los colores sin poder verlos.


Tambíen hemos jugado y hemos vivido la sensación de tener que andar y correr sin poder ver y lo que hemos sentido es que ¡nos daba mucho miedo! y mucha inseguridad.



Tendremos que seguir investigando esta cuestión que tanto nos preocupa. Mientras tanto, os dejamos una adivinanza: os vamos a describir un color, como nosotros lo haríamos a alguien que no pueder ver, a ver si lo adivináis...

Es un color dulce como las uvas.

Como la tarde cuando se está poniendo el sol.

Es como el dolor que sientes cuando te das un golpe fuerte.

Y también es como los besos y achuchones que te da la abuela

cuando te aprienta mucho.

¿qué color es?