miércoles, 14 de septiembre de 2011

COMENZAMOS EL CURSO MUY BIEN ACOMPAÑADOS...


Hoy nos ha vuelto a visitar nuestra amiga, la ranita Juanita, que también ha estado de vacaciones. Y como siempre, nos ha traido un regalo muy especial.


Se trata del libro "Ramón Preocupón", del genial Anthony Brown (editorial F.C.E.). Al verlo, lo primero que hemos hecho, antes de leer el cuento, es preguntarnos por qué Ramón estará tan preocupado, y éstas han sido algunas de las respuestas que los niños/as han dado:

- "Puede que esté muy preocupado porque se le ha perdido algo importante".
- "A lo mejor es que no tiene ningún amigo".
- "Quizás se haya perdido de vuelta a su casa".
- "¿Le habrán quitado algo?"
- "Seguro que algún amigo ya no quiere ser su amigo".
- "O a lo mejor es que se ha ido su familia y se ha quedado solo"...

En realidad, el libro nos cuenta la historia de un niño al que le preocupan muchas cosas (los sombreros, los zapatos, las nubes, ... ¡todo!), y le pasa especialmente cuando se acuesta y no duerme bien. Sus padres intentan tranquilizarle, intentar hacerle ver que son cosas normales. Pero será su abuela la que de la solución: unos muñecos "quitapesares" a los que Ramón debe contar sus preocupaciones y luego dejarlos debajo de la almohada, para que ellos se las lleven. Pero claro, a Ramón le vuelve a surgir otra preocupación...


Lo mejor de todo es que el libro no ha venido solo, sino que junto a él hemos descubierto una cajita con los auténticos muñecos "quitapesares", provenientes de Guatemala, que nuestra rana amiga nos ha traido ¡para que se lleve nuestras penas y preocupaciones, durante todo este año que nos estarán acompañando en clase!




Obviamente, toda esta historia de Ramón y los muñecos "quitapesares" nos ha servido para investigar y conocer dónde se encuentra este país, Guatemala, y a saber situarlo en el mapa, ampliando así el conocimiento del mundo que nos rodea, contenido fundamental en la etapa de Educación Infantil. Y seguramente no nos quedemos aquí en nuestras investigaciones... pero eso ya es otra historia.


Sin duda, hoy ha sido un gran día... ¡y sin preocupaciones!.

3 comentarios:

MIRIAM dijo...

Que emocionante volver a ver a nuestros príncipes en acción.
Que suerte han tenido nuestros niños con ese regalo tan especial de la ranita Juanita, los muñecos quitapesares,(según mi hijo, ya no tienen miedo a soñar,pues con contar sus pesadillas a los muñecos,los malos pensamientos desaparecen)....¡no me digan que no es tener suerte.!
Gracias a nuestro Maestro,este curso volveremos a soñar.

Nuria Sánchez Iguiño dijo...

No me extraña que esta escuela infantil haya ganado algunos premios y hayan quedado entre los 3 primeros clasificados en otros, porque conozco a muchas personas que trabajan en esto y nunca he oido una programación de inicio de curso así. Me ha parecido muy interesante e imaginativo además de educativo para los niños, porque no solo se trata de jugar, sino de aprender.

María josé Martínez dijo...

La presentación del curso es muy buena y también me parece muy bien que los niños se quiten los miedos para que puedan ser ellos mismos.
Por otro lado,es genial que trabajen con el mapa y aprendan a situar otros países y así que sepan un poco mas de otras culturas.