martes, 17 de mayo de 2011

¿EL NUMERO "CERO"... EXISTE?


Menuda pregunta ¿verdad?, pues surgió el pasado viernes cuando, pasando lista, vimos que no había faltado ningún niño...

Sabíamos que el cero se representaba con un símbolo (0), pero... ¿cómo representarlo o dibujarlo de otra forma? Fue así como surgió la pregunta: ¿existe el número "cero"? y éstas fueron algunas de las respuestas que dieron los niños y niñas:

- "El cero no existe, porque dentro no hay nada".
- "Sí existe, porque al lado de mi casa hay otra casa que arriba de la puerta tiene el 1 y el 0".
- "El cero se parece a la letra o".
- "Sí existe, porque está en los "carteles" que tienen los coches".
- "Si ponemos el cero con la mano no existe".
- "Existe el 0 en número, pero no existe "en verdad", porque no hay nada".
- "A lo mejor el cero es la letra "o" y como la o sí existe, por eso está ahí".
- "El cero sí existe, porque si no va nadie a comer a un restaurante, pues son cero".
- "Si el cero tiene algo dentro sí existe, pero si está vacío no existe".
- "El cero sí existe cuando va acompañando a otro número, pero cuando va solo no existe".
- "El cero sí existe, porque yo lo tengo en mi camiseta".
- "El cero está en muchos números: 10, 20, 30, 80...
- "El cero no existe maestro, porque si tú me das un papel y me dices que pinte "cero tortugas", pues entonces yo no pinto ninguna, pero si quieres te pinto el número "0".

Así transcurría la conversación hasta que decidimos ir a preguntar a otros niños de infantil, así que nos fuimos a la clase del maestro Enrique. Al igual que nosotros, también tenían dudas, así que para ir aclarándonos el maestro pidió a los niños que pusieran el "cero" representado en un papel, como supieran... daba igual cómo. Y éste fue el resultado de las representaciones:

(Representaciones de los niños)

(el cero con letras)

(el cero en un número)

(el cero "no es nada", la página en blanco)

(el cero representado con una mano vacía)

A través del diálogo, como siempre, vamos sacando conclusiones y al final estas fueron a las que llegamos:

"Sí existe el cero, aunque hay muchas formas de representarlo".

"Si no existiera el cero, no podríamos escribir otros números,
como por ejemñplo el 100".


"El cero es un número, pero está
lleno de nada, está vacío".

"El cero es importante para poder
decir cuando no hay nada".

"El cero sirve para llamar .... a nada".


Toda esta actividad que hemos realizado con los alumnos y alumnas de nuestra clase vecina me ha hecho recordar a un texto que una vez leímos y que ahora cobra todo su sentido:

Un niño tiene manos pequeñas,
pies pequeños y orejas pequeñas,
pero no por eso tiene ideas pequeñas.
Las ideas de los niños a veces son grandiosas,
divierten a los mayores, les dejan boquiabiertos
y les hacen decir: "¡Ah!".

Extractos de: "¿Qué es un niño?" (Ed. SM, 2009), Beatrice Alemagna

2 comentarios:

MARIA JOSE dijo...

¡Vaya fin de semana más entretenido que hemos tenido con la pregunta de si existe el 0!! ..vamos que todavía sigue... hace un momento ha llegado a la cocina con un folio en el que aparecía un 0 tachado con una cruz y en el otro un 0 con un dibujo dentro y nos ha dado una explicación sobre el 0.
Al ver el blog ya se porque cada vez que le explicaba sobre el 0 me decía, pues ahora lo dibujas en un papel. Y le preguntaba pero para que quieres que dibuje el 0 en un papel?..porque sí mami, porque hay que dibujarlo y explicarlo.
Como dices a veces nos hacen decir "¡Ah!"

Guns07 dijo...

claro todo limitado en el sistema decimal... decimal lo adaptamos... antes se usaban distintos sistemas los primeros en "usar" el cero fueron los Mayas en el 36 a.C. aproximadamente... usamos el sistema decimal por los 10 dedos que tenemos en ambas manos los mayas usaban el sistema veintecimal porque tenemos 20 dedos en total... si me explicaban eso desde pequeño tendria otro concepto de los números y por ende mayor entendimiento.. importa la historia el !¿Por qué?¡ se usa tal sistema y porque el 0.. la historia importa! para explicar los hechos actuales