viernes, 29 de enero de 2010

REFLEXIONES SOBRE "LA PAZ".

Hoy celebramos en el colegio el DÍA DE LA PAZ. En la asamblea hemos estado dialogando largo rato sobre lo que para cada uno es la paz o su antítesis, la guerra. Aunque de forma generalizada todos los niños coincidían en que la guerra era "no pelearse", también ha habido algunas reflexiones muy, pero que muy interesantes...
Aquí tenéis algunas:

MARIO: "la paz es muy interesante".
CARMEN: "la guerra no está en Brenes, está en el bosque, que está muy lejos".
NOELIA: "la guerra ahora está dormida".
CARMELO: "cuando se despierta la guerra hace mucho ruido".
DANIEL: "no podemos despertar a la guerra porque nos molesta los oídos".
MARIO: "yo me he "enfadao" con la guerra, porque me da mucho miedo".
DANIEL: "pues yo tengo un catalejo de pirata y puedo ver si viene la guerra y os aviso".
NOA: "si viene la guerra y no tenemos linternas me da mucho miedo, porque la guerra es muy oscura".
Como siempre, estos niños y niñas me dejan sin palabras......

"día de la paz" on PhotoPeach

miércoles, 27 de enero de 2010

¿JUGAMOS?... ¡ADIVINA, ADIVINANZA!

Queridas familias, como bien sabéis este trimestre andamos inmersos en nuestro proyecto de trabajo sobre las RANAS, que tanta motivación y entusiasmo está creando en los niños y niñas de nuestra clase.

Y para que podáis participar con nosotros os proponemos un juego... ¿os atrevéis a participar?

Se trata de que en casa, con vuestro hijo/a, intentéis adivinar, con las pistas que os damos, cuál es en nombre de la rana que aparece en la siguiente imagen:

Y estas son las pistas:
- Es originaria de Norteamérica.
- Es una de las ranas más grandes.
- Puede pesar hasta medio kilo.
- Su color: diferentes tonos de verde.
- Debe su nombre al croar de los machos, profundo y resonante, que recuerda en cierto modo a un animal muy conocido.

Bueno, pues comienza el juego... Podéis dejar vuestras respuestas en los comentarios.
¡Ah! y del premio... ya hablaremos....

martes, 26 de enero de 2010

LOS NIÑOS QUIEREN LA PAZ.

El día 30 de Enero se celebra el Día de la Paz. Con este motivo estamos trabajando estos días el cuento de Flon-Flon y Musina, que narra la historia de estos dos amigos obligados a separarse por culpa de la guerra. Este cuento lo acompañamos, además, de una canción escrita y cantada por Juan Muñoz, que a los niños/as les ha gustado mucho y que aquí podéis escuchar:

Además, también estamos preparando estos días con los niños y niñas una canción que cantaremos todos juntos el próximo viernes y que tendrá una sorpresa final que no podemos desvelar... A este acto, que incluye nuestra tradicional suelta de globos, estáis todas las familias invitadas, así que os esperamos a todos/as en el cole, después del recreo.
Y para que nos podáis acompañar cuando cantemos esta emotiva canción, "los niños quieren la paz", os la presentamos aquí para que estos días la podáis aprender junto a vuestros hijos/as.

Este precioso video, en el que aparece la canción, está realizado por nuestro amigo, el maestro Luis, junto a sus niños y niñas de Motril. Disfrutadlo...


¿SABES CÓMO SE DICE RANA EN INGLÉS?... ¡NOSOTROS SI!

Hoy la seño Mariló nos ha enseñado cómo se dice rana en inglés. Y también cómo se dice verde, su color, en este idioma.

Nos lo cuentan Carmen y Daniel:

viernes, 22 de enero de 2010

COMENZAMOS A INVESTIGAR...


Seguimos avanzando en nuestro Proyecto de Trabajo sobre LAS RANAS.

La siguiente fase ha sido la recogida de información y aquí las familias han jugado un papel importe, ya que están aportando a la clase multitud de trabajos, cuentos, películas, muñecos... relacionados con este simpático animal.

Estos trabajos serán la base para, en los próximos días, aprender todo lo que queremos saber sobre las ranas: ¿qué comen?, ¿qué clases hay?, ¿dónde viven?, ¿cómo nacen y crecen?, ranas famosas, etc...

Muchas gracias a las familias por su colaboración...


miércoles, 20 de enero de 2010

¿PODREMOS MANTENER NUESTRO SECRETO?

"Un ratoncito encuentra una manzana y, para esconderla, la entierra. Cuando una ardilla, un pájaro, una tortuga y otros animales le van preguntando qué ha escondido, a todos les dice que es su secreto... pero.... los secretos mejor guardados crecen demasiado para esconderlos...."

Hoy hemos contado este cuento en clase y nos ha gustado muchísimo. Tras hacerlo, entre todos hemos escondido algo en la clase y hemos prometido no contar nunca nuestro secreto, ni siquiera a los papás y mamás,....

¿conseguirán los niños y niñas mantener su promesa? ¿durante cuánto tiempo?... Umm, lo comprobaremos en los próximos días....

COMENZAMOS NUESTRO PRIMER PROYECTO: "¿QUÉ SABEMOS SOBRE LAS RANAS?"

Ayer comenzamos nuestro PROYECTO DE TRABAJO sobre la RANAS. Como en todo proyecto de investigación, lo primero que hemos de hacer es detectar los conocimientos e ideas previas que sobre el tema en cuestión tiene el alumnado, ya que esto nos ayudará a saber de qué base partimos y podremos comprobar todo lo que hemos aprendido cuando finalicemos el proyecto.

Las ideas previas de los niños y niñas son eso, solo ideas, por lo tanto pueden ser acertadas o erróneas. Y para eso hacemos este trabajo previo, para comprobar lo que sabiamos al principio y compararlo con los nuevos conocimientos aprendidos.

Pues bien, estas son las IDEAS que tienen nuestros alumnos y alumnas de 3 años con respecto a las ranas:

¿QUÉ COMEN?:
- moscas.
- mosquitos.
- salchichón y chorizo.
- lagartijas.
- tomates.
- fresas.
- serpientes.
- escarabajos.


¿DÓNDE VIVEN?:
- en el agua.
- en el río.
- en los charcos.
- en el océano.
- en las casas.
- en las cajas (como Juanita).


¿DE QUÉ COLOR SON?:
- verdes.
- rosas.
- naranjas.
- rojas.
- verde oscura.
- amarillas.
- blancas.
- azules.
- marrones.
- moradas.


¿QUÉ RANAS FAMOSAS CONOCEMOS?:
- las del cuento de Samuel.
- la rana Juanita.
- la rana Antoñita.
- la rana Isabella.


¿CÓMO NACEN?:
- poniendo huevos.
- por la barriga de su madre.

¿CÓMO SE COMUNICAN?:
- croac-croac.

Bueno, pues en los proximos dias nos dedicaremos a investigar y ver qué hay de cierto en todas estas cosas, con toda la información que están aportando las familias a nuestra clase....

lunes, 18 de enero de 2010

NUESTRO PRIMER PROYECTO DE TRABAJO: "LAS RANAS"

ESTIMADOS AMIGOS Y AMIGAS:

COMO SABÉIS, HACE TIEMPO LLEGÓ UNA RANA A LA CLASE LLAMADA "JUANITA" Y ESTO HA SUSCITADO MUCHO INTERÉS ENTRE LOS NIÑOS/AS, ASÍ QUE HEMOS DECIDIDO INVESTIGAR Y APRENDER COSAS SOBRE “LAS RANAS”, COMO: ¿QUÉ COMEN?, ¿DÓNDE VIVEN?, ¿QUÉ CLASES O TIPOS HAY?, RANAS FAMOSAS, ETC…
POR SUPUESTO, VAMOS A NECESITAR MUCHA AYUDA PARA APRENDER TODAS ESTAS COSAS.
EN CASA LOS NIÑOS VAN A INVESTIGAR SOBRE ALGUNOS DE ESTOS TEMAS, PERO NOS VENDRÍA MUY BIEN QUE NOS AYUDASÉIS TODOS LOS AMIGOS QUE TENEMOS EN INTERNET, LOS QUE QUERÁIS COLABORAR, MANDÁNDONOS ENLACES A PÁGINAS, JUEGOS SOBRE RANAS, CUENTOS, VIDEOS, ETC....

AQUI OS DEJAMOS UNA CANCIÓN QUE NOS MANDAN LOS PAPÁS DE SAMUEL Y QUE YA HEMOS VISTO EN CLASE. UNA CANCIÓN QUE SEGURO OS SONARA A MUCHOS... (acordaos de quitar antes la música del blog)


viernes, 15 de enero de 2010

UNA LECCIÓN DE GENEROSIDAD.

¡Vaya semana de sorpresas llevamos! Hoy hemos tenido la última...
Como cada viernes, nuestros padrinos y madrinas (los niños/as de 4º de primaria) han venido a la clase a leernos un cuento, pero hoy no traían solo un cuento... y es que... ¡venían cargados de regalos para los niños y niñas de nuestra clase!

Si señor, estos niños y niñas, con tan solo 9 años, nos han dado una auténtica lección de amistad y bondad, pues como me comentaba su tutora, ha sido una idea que ha surgido de los propios alumnos/as de forma espontánea....

De todo corazón, a estos niños y niñas les damos las gracias por hacernos disfrutar de momentos tan hermosos. Estamos seguros que de mayores, serán unas estupendas personas. Bueno, en realidad, ya lo son ¿verdad?


jueves, 14 de enero de 2010

LA PEQUEÑA ORUGA GLOTONA.


Uno de los libros que nos ha regalado en su visita el maestro Luis y que más nos ha gustado es el clásico de Eric carle, "La pequeña oruga glotona".

Este precioso cuento, narra la historia de una pequeña oruga que se hace enorme al atravesar comiendo muchos alimentos. Pero lo mejor es el final, ya que la protagonista, tras construirse un capullo de seda y pasar dentro más de dos semanas, salió convertida en una hermosa MARIPOSA.

Como le ocurrió a la oruga, a nosotros también nos gustaría convertirnos en otras cosas ¿os gustaría saberlas? Pues aquí tenéis las respuestas:

JOSE CARLOS (maestro): en un buen narrador de cuentos.
NOA: mosquetera.
LAURA: Blancanieves.
ALICIA: una muñeca.
JUAN ANTONIO: un coche de cars.
ROCÍO: princesa.
JOSÉ MANUEL: un car.
GABRIEL: spiderman.
SOFÍA: Blancanieves.
MIGUEL: un coche de cars.
OSAMA: un coche.
PABLO: mosquetero.
ANGELA: un enanito,
MARIO: mosquetero.
NOELIA: Mickey Mouse.
CARMEN: en una enanita (para jugar con Blancanieves).
JAVIER: un coche de cars.
JUANMA: car.
DANIEL: spiderman.
CARMELO: mosquetero.

Quién sabe.... a lo mejor algún día los sueños se vuelven realidad...

UNA VISITA .... MUY ESPECIAL.

Ayer vivimos un día de lo más emocionante... Tuvimos la suerte que de que viniera a visitarnos nuestro gran amigo, el maestro Luis, desde Granada. Lamentablemente no puedo venir con sus niños/as porque Motril (Granada) está muy lejos.

Le estuvimos enseñando nuestra clase, qué hacemos en la asamblea, cómo jugamos en los rincones y otras muchas cosas. Pero lo mejor de todo, es que él vino cargado de regalos para la clase: unos cuentos maravillosos que seguro nos ayudarán a aprender muchas cosas nuevas ¡Qué suerte hemos tenido!


¡MUCHÍSIMAS GRACIAS MAESTRO!

Recuerda lo que te dijo Noa al despedirnos y como te pasará a tí, nosotros también te echaremos de menos... Te esperamos pronto de nuevo. Solo tienes que buscar a la cigüeña y seguirla, que ella te enseñará el camino...

UN ABRAZO DE PARTE DE TODOS/AS.

jueves, 7 de enero de 2010

LLEGA AL COLE "ANTOÑITA", LA PRIMA DE NUESTRA RANA JUANITA.

¡Vaya sorpresa nos hemos llevado el primer día de cole tras las vacaciones!
Al llegar a clase nos hemos encontrado con varios regalos que nos han dejado los Reyes Magos en la clase... pero entre ellos había una caja... ummm... que no era para nosotros exactamente, sino para los niños de la clase del maestro Enrique (un error lo tiene cualquiera ¿no?).
Así que claro, hemos cogido esta misteriosa caja y se la hemos entregado a sus dueños y lo que había dentro... vaya sorpresa... ¡la prima de nuestra ranita Juanita!, que como ella, también les va a traer cuentos y otras sorpresas en su mantita....
Los niños la han llamado Antoñita. Bonito nombre ¿verdad?
¡BIENVENIDA AL COLE ANTOÑITA!