martes, 29 de octubre de 2013

¿QUÉ ES UN CÓDIGO QR?

Ayer Pablo, con motivo de la próxima fiesta de Halloween, nos trajo a clase unos folletos de disfraces y juguetes y aprovechamos la ocasión para hablar de una especie de dibujo que aparecía en una marcapáginas de Peppa Pig, parecido a este:




Estos dibujos en realidad se llaman CÓDIGOS QR, y actualmente los podemos encontrar en muchos productos y folletos, por ejemplo, de publicidad.

Pero, ¿qué es realmente un CÓDIGO QR?

EL CÓDIGO QR es un sistema que permite almacenar información en una especie de código de barras de última generación. En nuestras propias palabras: es un dibujo que contiene información.
 
Con la ayuda de un móvil o tablet podemos recuperar la información que guarda este código con tan solo apuntar con la cámara hacia el código QR (para ello previamente tendremos de decargarnos un aplicación que permita leer códigos QR en el móvil o tablet, de las muchas que hay gratuitas en las tiendas de Appel o Android).

Es muy fácil como véis, simplemente tienes que abrir el lector de códigos del móvil o tablet y apuntar la cámara hacia el código QR para que lo escanee. En unos segundos aparecerá la información en la pantalla y podrás utilizarla.


EL "CÓDIGO QR" EN NUESTRA CLASE:

Pues bien, despues de explicar a los niños y niñas qué es un código QR y para qué sirve, hemos pasado a la práctica y comprobado nosotros mismos, en el Código del marcapáginas de Peppa Pig que traía Pablo, cómo es un código QR, cómo se lee con el móvil y qué es lo que aparece tras leerlo:



Y así lo comprobamos (no os perdáis las caras de los niños al pasar el código con el móvil y abrirse el video de Peppa Pig):


1 comentario:

lamunix dijo...

Una actividad muy interesante y sin duda emocionante para los niños. Además de aplicable en su vida real, los códigos Qr están por todas partes!