lunes, 27 de mayo de 2013

¿HAY ALGO MÁS GRANDE QUE UNA BALLENA AZUL?


La semana pasada llegó este interesante libro a la clase en el que nos sorprenió lo grande que puede ser una ballena azul, en comparación con otros objetos o personas.

En el libro aparecía que este animal puede llegar a medir 30 METROS de largo y entonces empezó el debate: ¿eso cuánto es? ¿más grande que un coche? ¿o qué una casa? ¿más grande de la clase?...

Como ya hemos trabajado la MEDIDA en otras ocasiones, y al ver que no nos poníamos de acuerdo, los niños y niñas llegaron rápidamente a la conclusión que lo mejor sería utilizar el metro, "así ya no nos podemos equivocar". Y surgió entonces el primer problema: necesitábamos 30 metros y sólo teníamos 28 en la clase, así que nos faltaban dos.... Sin problema, nos los prestó la seño Rocío... ¡ya tenemos los 30 metros!


Segundo problema que surge: en la clase no cambían los 30 metros al ponerlos uno tras otro, así que tenemos que buscar un lugar más grande. Tampoco hay problema.... ¡nos vamos al patio!

Ya en el patio, primero hicimos estimaciones de dónde cada uno creíamos que podía llegar una ballena azul tomando como referencia la pared del cole: Marta dijo "hasta aquí", Pablo "no, yo creo que hasta aquí" y así sucesivamente el resto de los niños.


Ya solo nos quedaba comprobar cómo era en realidad de larga la ballena azul y fuimos colcando nuestros 30 metros, uno tras otro, hasta completar la medida que necesitábamos.






Y por supuesto, no nos quedó otra cosa que decir al comprobarlo.... "OOOOOHHHHHH, PUES SI QUÉ GRANDES SON LAS BALLENAS AZULES!


2 comentarios:

Laura Espejo dijo...

En mi clase, están trabajando el mar. Por supuesto que ha salido la pregunta, de cuánto mide una ballena. Yo estoy de prácticas que ya llevo 3 meses y en junio acabo la carrera. Así que le propuse a mi tutora hacer esto mismo, coger unos metros, medir y ver cómo eran de grandes las ballenas, tal cual lo has hecho tu, vamos. Mi tutora me dijo que al ser niños tan pequeños 3 años, no le parecía oportuno hacer esto y no me dejo, con lo cual me quedé con las ganas. Al leer tu entrada, me ha encantado y me ha dado mucha envidia jajaja que has llevado a cabo justo lo que yo quería hacer. Ya podía mi tutora tener la mentalidad más abierta, por que estoy segura de que tus niños jamás olvidarán cuánto mide una ballena. Por cierto, una pregunta, ¿qué edad tienen los tuyos? ¿hicisteis luego algo relacionado con las ballenas al volver a clase? Un saludo, y muchas gracias por mostrarnos estas cosas a las novatas como yo (bueno prenovata jajaja que me queda un mes para acabar la carrera).

Maestro José Carlos. dijo...

Hola Laura, lamentablemente todavía hay maestros y maestras que subestiman la capacidad que tienen los niños y niñas para aprender, cuendo lo hacen de forma significativa y funcional.

Nuestro alumnos tienen 4 años, así que podrías haber realizado perfectamente esta actividad con los tuyos.

Estos días todavía estamos haciendo algunos trabajos con las ballenas.

un saludo.