martes, 12 de marzo de 2013

¿CÓMO DE LARGO ES EL INTESTINO DELGADO?


Estos días, estudiando el aparato digestivo, hemos descubierto que el intestino delgado puede llegar a medir hasta 7 metros de longitud, según hemos leído en unos de los libros sobre el cuerpo humano que tenemos en clase.

Pero "¿cuánto son 7 metros?". Esta es la pregunta que hemos intentado responer esta semana y creemos que ahora ya lo sabemos. Os contamos cómo lo hemos averiguado:

En clase tenemos en un metro, así que lo primero que nos dimos cuenta es que necesitábamos 7 iguales a éste para conseguir nuestro objetivo. Por supuesto, como sabemos que el resto de nuestros compañeros del infantil siempre están dispuestos a ayudarnos, escribimos una "nota" y nos fuimos a buscar "metros" por todas las clases.


Una vez qe teníamos los 7 metros, el siguiente paso fue unirlos para ver cómo de largo son 7 metros juntos, pero lo que parecía fácil, luego no lo fue tanto, porque al principio no teníamos sufuciente espacio en la asamblea para poder unirlos y observarlo... ¡nos faltaba clase! o ¡nos sobraban paredes!



Por fín alguien se dió cuenta que era mejor unir los metros a lo largo de la clase, así que retiramos las mesas, comenzamos a unir los metros y por fín... ¡ya estaban todos los metros juntos! Ricarda pensó que era mejor para que no nos equivocaramos unir todos los metros con fixo, y eso hicimos....




Ya sabíamos cómo de largo eran 7 metros, así que la siguiente cuestión fue la siguiente: "¿y cómo caben 7 metros en el cuerpo?". En el libro decía que estaban enrollados, y para comprobarlo hicimos lo siguiente: buscamos cuerda y la pusimos al lado de los 7 metros, para cortar la misma longitud.



Una vez que teníamos los 7 metros de cuerda, los enrollamos como se supone que está el intestino delgado dentro del cuerpo, y así descubrimos que sí era posible poder tener tantos metros de intestino dentro.

Y qué mejor que ponernos en situación y experimentar la sensación se poder ver nuestros intestinos y cómo de largos son... Y puestos a imaginar entonces... ¿qué ocurriría si estirásemos los intestinos por un agujero hacia fuera? ¿cómo de largo sería el intestino con sus 7 metros de longitud?.... ¿os gustaría verlo?

2 comentarios:

MIRIAM dijo...

Menuda clase práctica!!!!
Seguro que a éstos niños no se les olvidará lo que mide el instentino, ni su ubicación, ni tantas y tantas cosas como están aprendiendo sobre el cuerpo humano.

NATI dijo...

¡Me encanta maestro! Que capacidad de visión para poder aprovechar cualquier situación para aprender, sea matemáticas, lenguaje, arte,...Esos niños y niñas tienen una gran suerte de tenerte como maestro. Un beso grande