domingo, 17 de junio de 2012

ANTONIA Y EL MISTERIO DE LA "CUADRÍCULA"...


Todo empezó el día en que quisimos construir una Pirámide como la de Keops en nuestro patio y nos dimos cuenta que sería imposible, porque era demasiado grande. Fue entonces cuando Noa sugirió: -"¿Por qué no hacemos una maqueta de la pirámide?"... 

La idea nos pareció fantástica, pero ¿cómo se hace una maqueta?. Ninguno lo teníamos claro. Y fue entonces cuando casualmente un día nos visitó la seño Antonia, desde Barcelona, y nos explicó que para hacer maquetas sus niños utilizaban una cosa llamada cuadrícula, pues en ella podríamos hacer el plano que primero tendríamos que realizar, y eso era justo lo que necesitábamos nosotros, así que nos pusimos a investigar qué era eso de la cuadrícula.


El lunes siguiente fueron muchos los niños que trajeron muestras de cuadrículas de distinto tipo: hojas de cuadernos, fotografías, dibujos realizados por ellos... Ese mismo día invitamos a los niños y niñas de 3 años, de la clase de la seño Rocío, pues nos enteramos que ellos estaban haciendo el plano de un barco que querían construir  y que también estaban utilizando la cuadrícula.

Y allí estuvieron, niños y niñas de 3 años, contándonos a los de 5 cómo se hace el plano de un barco y cómo podíamos hacer el nuestro de una pirámide....


Nos pusimos a trabajar y lo primero que hicimos fue acordar que como la pirámide media 230 metros de base y 146 metros de alto, haríamos la siguiente proporción: cada cuadro de la cuadrícula sería igual a 10 metros, así que el siguiente paso fue averiguar cuántos 10 había en 230. No fue fácil, pero Miguel encontró la solución: -"Si contamos de 10 en 10 hasata llegar hasta 230 sabremos cuántos 10 hay en ese número y ya sabremos cuantos cuadros tenemos que dibujar". Y así lo hicimos: el resultado 23 cuadros.



Ahora tocaba averiguar cuántos 10 hay en 146 y lo que ya parecía muy fácil no lo fue, pues al llegar a 140 no sabíamos que hacer, solo nos salía contar de uno en uno. Entonces éste fue el resultado: en 146 hay catorce 10 y seis núemros sueltos.



Para representar la altura de la pirámide le pedimos ayuda al maestro David y contamos con la ayuda de uno de sus alumnos de 2º de Primaria, que nos explicó que para dibujar la altura tentríamos que contar los cuadros hacia arriba  desde la mitad de la base, que primero tendríamos que dibujar en la cuadrícula (es decir, justo en la mitad de 23 cuadros).


Y así lo hicimos. Para averiguar la mitad fuimos coloreando un niño por cada lado hasta encontrarnos y desde este centro levantamos la altura: 14 cuadrados y un "cachito" de otro. Éste fue el resultado final de nuestra representación de la altura de la pirámide de Keops a escala, en una cuadrícula:



Sin duda éste es uno de los trabajos más difíciles a los que nos hemos enfrentado en nuestra etapa de Educación Infantil. Ha durado varias semanas, pero el esfuerzo y entusiasmo de estos niños y niñas es sin duda un motor que es capaz de mover montañas, o mejor dicho en este caso, ¡capaz de mover pirámides!

Después de este gran proceso de aprendizaje me ha venido a la mente esta viñeta de Mafalda que en momentos como éste cobra un gran sentido...


¡enhorabuena chicos, sois unos campeones!

1 comentario:

AFM dijo...

HOLA CHICOS Y CHICAS, HOLA JOSE CARLOS. MILES DE GRACIAS POR DEJARME PARTICIPAR EN VUESTRO TRABAJO, EN VUESTRA HISTORIA DE APRENDER.

CREO QUE LO QUE EXPLICÁIS ES UNA MUESTRA MUY SIGNIFICATIVA DE COMO LOS NIÑOS Y NIÑAS SE ENFRENTAN CON IDEAS MUY COMPLEJAS Y REALMENTE INTERESANTES, COMO PIENSAN SOBRE ELLAS Y COMO RESUELVEN Y CONECTAN EMOTIVA Y AFECTIVAMENTE.
ES UNA EXPERIENCIA DE VIDA CARGADA DE EMOCIÓN Y CARIÑO, YO ASÍ LO RECIBO DESDE AQUÍ, EN SABADELL.
ADELANTE!!!!
MILERS DE PETONS VOLADORS.
ANTÒNIA