jueves, 23 de junio de 2011

¡FIESTA DEL AGUA!

Una fiesta de lo más fresquita y divertida...


martes, 21 de junio de 2011

COMIENZAN LAS DESPEDIDAS...

Esta mañana hemos vivido un momento muy emotivo despidiendo a nuestros compañeros y comnpañeras de 5 años que el próximo curso pasarán a Primaria.

Desde aquí les deseamos lo mejor en su nueva etapa y les pedimos que nunca pierdan la ilusión y simpatía que les caracteriza. Dos promociones realmente estupendas...

Más tarde hemos recibido a los papás, mamás, abuelos y abuelas de nuestra clase y juntos hemos pasado un rato estupendo de charla y "tapeo" que nos ha servido para compartir anécdotas y recordar algunas de las actividades que hemos realizado este curso.

Como siempre, agradecer a las familias su colaboración.


martes, 14 de junio de 2011

TALLER DE ARTE: "ANDY WARHOL".

Ya hemos concluido el Taller sobre Andy Warhol que hemos estado realizando este trimestre en clase y hoy hemos realizado una puesta en común con el resto de las clases para ver qué han trabajado en cada una: Miró, Velázquez, Van Gogh y Jasper Johns.

Al ser un taller internivelar, hemos trabajado en clase niños y niñas de 3, 4 y 5 años (algo que ha resultado muy interesante a la hora de trabajar y colaborar) y éstas son las actividades más significativas que hemos realizado en nuestro taller:

sábado, 11 de junio de 2011

¡YA TENEMOS NUESTRO PREMIO!



Así es, el pasado 4 de Junio acudimos al Museo Centro de Arte Reina Sofía de Madrid a recoger la Peonza de Plata de los V PREMIOS EDUBLOGS, organizados por la Asociación Espiral y Fundación Telefónica-Educared, por nuestro otro blog "Soñando Cuentos", que comparto junto a otros dos maestros, Luis y Mª José.


Fue un momento inolvidable para nosotros que hoy queremos compartir con todos vosotros y vosotras, y como así me lo han pedido algunos compañeros y familiares del cole, os dejo el enlace al video de la entrega de premios. Como bien dijo mi compañero Luis, ya sabéis que este premio está dedicado a nuestros niños y niñas, que son los que realmente disfrutan y sueñan con los cuentos que les narramos con tanta ilusión....



Si queréis ver la entrega de Premios completa y conocer a los otros ganadores, sólo tenéis que pinchar el siguiente enlace: http://mediateca.fundacion.telefonica.com/visor.asp?e7549-a14922


MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS/AS.
EL MAESTRO JOSÉ CARLOS.

jueves, 9 de junio de 2011

EL "PEZ GATO".


Hoy Gabriel nos ha contado algo muy interesante que nos ha sorprendido a todos: ¡hay algunos peces que son capaces de respirar fuera del agua!, como el pez gato que tiene la costumbre de salir del agua y recorrer grandes distancia "a pie", impulsándose con sus fuertes aletas y respirando por la pared del intestino.

La pregunta que surgió a continuación era evidente:
¿por qué se llamará pez gato? Como siempre, nos hemos ido corriendo al ordenador a buscar información y lo hemos descubierto al momento... ¡porque tiene largos bigotes!

Tanto nos han gustado que hemos decidido en convertirnos en estos peces. Hemos viajado a un fondo marino que estaba repleto de peces gato... pero ojo, unos peces muy especiales.

¿Queréis viajar con nosotros al fondo del mar?.... ¡pues adelante!




(música: "el acuario", del Carnaval de los Animales)

Gracias al maestro Luis por regalarnos estos bigotes...

miércoles, 8 de junio de 2011

PREGUNTANDO A LOS EXPERTOS....


Lo hemos conseguido... ¡hemos resuelto nuestra gran duda gracias a la ayuda de algunos amigos y familiares!

Ya sabemos que los peces respiran por las branquias, pero nos quedaba algo importante... ¡verlas! Así que para hacerlo nos hemos ido al lugar donde hay más peces: a la PESCADERÍA.

Allí Tomás, el experto pescadero, muy amablemente nos ha enseñado las branquias de algunos peces, como las sardinas, y a cambio nosotros le hemos contado que el otro día aprendimos que las ballenas no respiran por las branquias, sino que tienen pulmones y cogen el aire por un agujerito que tienen arriba, llamado "espiráculo".

Ya podemos decir que ahora, !nosotros también somo expertos!...


martes, 7 de junio de 2011

LOS PECES TAMBIÉN RESPIRAN.

Estas son algunas de las informaciones que nos están llegando sobre la respiración de los peces.

Mª José (mamá de Mario) nos manda el siguiente video:




Nuestra amiga Ana Alcaide (Infantil Benjumara) nos manda la siguiente presentación que realizaron el año pasado, cuando ellos también investigaron sobre este tema:

viernes, 3 de junio de 2011

¿CÓMO RESPIRAN LOS PECES?

Ayer en la asamblea diaria estuvimos hablando de los días que quedan para el verano, las vacaciones, la playa... y surgió una gran pregunta: si debajo del agua no podemos respirar porque no hay aire, entonces... ¿cómo pueden respirar los peces?

Los niños y niñas no lo tienen muy claro, aunque tienen algunas teorías:

-Los peces pueden respirar porque saltan algunas veces fuera del agua.
-Los peces no pueden respirar por la nariz, porque no tienen, entonces respirarán por la boca.
-Los peces respiran porque "hacen pompas de agua" que tienen aire dentro.
-Los peces algunas veces sacan la cabeza para respirar, pero nosotros no lo vemos, porque lo hacen cuando no hay nadie.
-Las ballenas respiran por un "agujerito" que tienen arriba.
-Los peces sólo pueden respirar cuando "hay viento" en el mar, porque entonces "hay aire".

-Los peces no respiran porque son acuáticos.

-O simplemente... ¿no será que los peces no quieren respirar?


Muchas ideas, pero también muchas dudas.... creo que es la hora de empezar a investigar... ¿alguien nos quiere ayudar desde casa?

TRAS, TRAS, CUCUTRÁS.

Si os queréis divertir y pasar un buen rato, os recomendamos este libro de poesías que estos días estamos trabajando en clase...


CUCHUFLETAS

Por la chime, chimenea,
baja un gato, zascandil,
al olor de las sardinas,
pere, pere, perejil.

Gato, gata, gota, toga,
cuchufletas, cuchitril.
No te comas las sardinas,
¡que son todas para mí!

miércoles, 1 de junio de 2011

¡FALTAN 20 DÍAS PARA EL VERANO!

Hoy hemos comenzado un nuevo mes y nos hemos llevado una gran sorpresa: junto al día 21 de Junio había dibujado un sol, lo que indica que ¡ese día llegará el verano!

Tras el revuelo creado, hemos estado dialogando sobre cuántos días faltan para su llegada y al final hemos decidido apuntarlo para que no se nos olvide. Para ello hemos realizado una lista numérica y así podremos contar cada día, los que quedan para que empiece el verano.


Pero no ha sido una tarea tan fácil, ya que para construir esta línea numérica ¡hemos tenido que contar y escribir los números hacia atrás! Pero claro, con tanta ilusión, motivación y esfuerzo todo esposible...