jueves, 31 de marzo de 2011

"LOS GALLOS Y LAS GALLINAS".


Hoy nos ha tocado escuchar, analizar y , por supuesto, representar, la siguiente pieza del "Carnaval de los Animales". Concretamente la nº 2: "los gallos y gallinas".


Después de escucharla detenidamente y descubrir cómo los instrumentos simulan el cacarear de estos animales, nos hemos caracterizado con lo primero que hemos encontardo y hemos representada a unos simpáticos gallos y gallinas.



Os dejamos esta divertida pieza por si queréis escucharla y representarla en casa: "Fragmento nº 2: los gallos y gallinas".


martes, 29 de marzo de 2011

¿VAMOS AL TEATRO?

Gracias al blog de los papás y mamás me he enterado que se va a representar "EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES", para niños y niñas de 3 a 7 años, en la Sala Cero, de Sevilla.

Creo que es una magnífica ocasión para poner en práctica todos los conocimientos que estos días estamos aprendiendo en clase con esta magnífica obra.

Os dejo la siguiente información de inte
rés:

Obra: "El carnaval de los animales" Compañía Titirimundi.
Lugar:
Sala Cero, Sevilla.

Representaciones: 9 y 10 de Abril.

Hora: a las 18.00 h.

Precios:

Precio en taquilla y FNAC: 9 € adultos y 5 € niños.
Precio en www.entradas.com: Adultos: 9 € (+ gastos de gestión);
Niños: 5 € (+ gastos de gestión).

Duración: 70'

Sipnosis: Basándose en ‘El libro de la Selva’, de Kiplin, y en la obra musical "El carnaval de los animales", de Saint-Saens, y con una puesta en escena llena de color, tres bailarines actores construyen una historia de supervivencia, respeto al entorno, solidaridad y valentía. Recomendado para niños de 3 a 7 años.

lunes, 28 de marzo de 2011

"EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES": OBRA COMPLETA.

En esta presentación podréis disfrutar de todos los fragmentos de la obra musical que estamos trabajando en clase.


Free website - Powered By Wix.com

viernes, 25 de marzo de 2011

"EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES".

Esta semana hemos comenzado a trabajar el acercamiento a la música clasica, a través de una obra muy especial: "El carnaval de los animales", de Camille Saint-Saëns.


El carnaval de los animales es una obra musical compuesta por 14 pequeñas piezas. Excepto la última, todas tienen nombres de animales y la música los evoca. Aquí aparecen leones, gallinas, tortugas, canguros, elefantes y varios más, con grandes toques de humor.

Hoy hemos comenzado a vivir esta obra, representando a sus personajes. Concretamente, hemos estado escuchando, analizando y representado la primera pieza:

1. "INTRODUCCIÓN Y MARCHA DEL LEÓN" (para 2 pianos, 2 violines, viola, violonchelo y contrabajo).

Esta primera parte, la introducción, se inicia con dos pianos, a los que pronto se les unen los instrumentos de cuerdas: violines, viola, violonchelo y contrabajo.

Después se inicia la majestuosa marcha del rey de la selva, el león. Si poneís atención, como nosostros hemos hecho en clase, podréis escuchar perfectamente el rugido del león, pues uno de los pianos imita el sonido que produce este felino.


martes, 22 de marzo de 2011

¡YA LLEGÓ LA PRIMAVERA!


Pues sí, por fín ha llegado la tan ansiada Primavera. Con este motivo hoy nos ha vuelto a visitar la Ranita Juanita, que para celebrarlo nos ha regalado un libro de Eric Carle, "La semillita", que recoge la historia de un semilla que un día decidió conocer el mundo y que al llegar la primavera estaba tan cansada que se tumbó en la tierra y se convirtió en un enorme girasol.

Lo mejor de este cuento es que en su contraportada trae 10 semillas de girasol que, por supuesto, hemos plantado, esperando que también se conviertan en unos hermosos girasoles... ¿lo conseguiremos?.... tendremos que cuidar bien a estas semillas para conseguirlo....


viernes, 18 de marzo de 2011

TRABAJAMOS "LA RECETA DE COCINA".

Durante las últimas semanas hemos estado trabajando en clase la Secuencia Didáctica de la RECETA DE COCINA. Sin duda, una forma de acercar al alumnado a la lectoescritura, de manera significativa y funcional.


En la siguiente presentación podréis ver todas las actividades que hemos realizado, dentro y fuera del aula: desde la recopilación de recetas o la elaboración de la lista de la compra, hasta la realización de las recetas elegidas y la escritura de las mismas posteriormente, en el Rincón de la Biblioteca.


Pincha en la siguiente imagen para ver la presentación:



jueves, 17 de marzo de 2011

RECIBIMOS UNO DE LOS PREMIOS A "LA MEJOR INICIATIVA TIC".

(pincha la imagen para agrandarla)

Estamos de enhorabuena. La revista Educación 3.0 nos ha otorgado uno de los premios a la "mejor iniciativa TIC".

Sin duda, un aliciente más para seguir trabajando con esfuerzo e ilusión...

Mas información sobre la noticia en el siguiente enlace.

UN CARNAVAL MUY... "TORERO".


Por fín llegó el gran y esperado día del Carnaval. El martes pudimos disfrutar y divertirnos en una jornada llenas de sorpresas.
Primero estuvimos en la Sala blas Infante realizando nuestras actuaciones. Este año nosotros representamos una divertida "Tarde de toros", con sorpresa final incluída. Después del espectáculo realizamos nuestro ya tradicional Pasacalles hasta el colegio.

Como siempre, muchísimas gracias a las familias por vuestra colaboración, sin la cual estas actividades no podrían llevarse a cabo.

Y ahora, os dejamos con nuestra actuación: "¡Vaya tarde de toros!"

viernes, 11 de marzo de 2011

LA RECETA DE COCINA.

Esta última semana hemos estado trabajando en clase uno de los textos de uso social: LA RECETA DE COCINA.


Empezamos indagando lo que los niños y niñas sabían sobre las "recetas", que conocimientos previos tenían. Y al ser preguntados: "¿qué es una receta?", estas fueron algunas de sus respuestas:

- "En algunos libros de mi casa hay recetas".

- "Hay que comprar muchas cosas para hacer una receta: peras, naranjas, fresas.. y podemos también apuntar un zumo de naranja y melocotones".

- "Te tienes que fijar en lo que pone en un papel y echas las cosas en un "tarro", las mueves y luego se la das a los niños y niñas".

- "Es todo lo que tu quieras comprar".

- "Las recetas, las echas en el "perol", la haces y te la comes".

- "En una receta están los ingredientes adecuados que tienes que echar en una sartén para freirlos como: huevos, patatas y salchichas".

- "Cuando mi madre no sabe cómo hacer una tarta, pues le pregunta a mi abuela y mi madre lo apunta. Otras veces mira la receta en el portátil de mi hermana".

- "En una receta viene cómo se hace el pollo, la sopa de cangrejo, la sopa de puchero, el arroz en amarillo, una tarta, un helado, lentejas o garbanzos".

- "Las recetas están escritas en un papel y, si no le caben las letras, las pones en otro papel".

- "Las recetas se pueden hacer echando los ingredientes en una sartén, en un perol, en una olla o en la thermomix".

- "Cuando tu quieres arroz con leche, la mamá mira la receta y se hace con arroz blanco y leche".


Como podemos comprobar, estos niños y niñas tienen algunas ideas acertadas sobre lo qué es una receta de cocina, aunque alguna que otra errónea. Además de eso, estas respuestas nos dejan claro una cosa: tenemos que trabajar la "iguladad" y aprender que tanto las mujeres como los hombres pueden cocinar. Y que mejor que aprender esto que haciéndolo nosotros mismos....

Nuestra siguiente tarea entonces será elegir varias recetas para realizarlas en clase.

lunes, 7 de marzo de 2011

YA SOMOS EXPERTOS EN PIRATAS...


La semana pasada nos convertimos en expertos... Como hemos aprendido muchas cosas sobre los piratas, fuimos a la clase de los niños y niñas de 3 años para contarles todas las cosas que sabémos sobre ellos, porque ellos también los están estudiando ahora.


Entre otras cosas, les enseñamos un catalejo, un garfio, un cofre del tesoro, les llevamos un mapa grande en el que situamos el caribe, dónde había muchos piratas, les mostramos también un mapa del tesoro y les contamos que los piratas comían pulpo crudo y bebían agua del mar y ron.

jueves, 3 de marzo de 2011

Y TÚ..... ¿CON QUÉ SUEÑAS?

Al llegar al final del cuento nos hemos dado cuenta de que todas las aventuras que había vivido Dorothy en el "Mago de Oz" formaban parte de un sueño... ¡sólo estaban dentro de su cabeza!


Hoy hemos estado hablando precisamente de los sueños que los niños y niñas suelen tener habitualmente cuando duermen. Y los había de todas clases: los que soñaban con animales, o con dinosaurios que son amigos de los niños, sueños en lo que podíamos volar y ver las estrellas de cerca, otros en lo que montábamos a caballo... aunque también había sueños menos agradables, como los sueños en que aparecen monstruos o serpientes.

Lo que hemos tenido claro, es que a todos nos encanta soñar (incluso despiertos) y ahora queremos escucharos a vosotros... ¿os gusta soñar? y ¿os atrevéis a contarnos cuál es vuestro sueño?

Esperamos vuestras respuestas amigos/as. Mientras tanto, nosotros seguiremos soñando...