Esta última semana hemos estado trabajando en clase uno de los textos de uso social: LA RECETA DE COCINA.
Empezamos indagando lo que los niños y niñas sabían sobre las "recetas", que conocimientos previos tenían. Y al ser preguntados: "¿qué es una receta?", estas fueron algunas de sus respuestas:
- "En algunos libros de mi casa hay recetas".
- "Hay que comprar muchas cosas para hacer una receta: peras, naranjas, fresas.. y podemos también apuntar un zumo de naranja y melocotones".
- "Te tienes que fijar en lo que pone en un papel y echas las cosas en un "tarro", las mueves y luego se la das a los niños y niñas".
- "Es todo lo que tu quieras comprar".
- "Las recetas, las echas en el "perol", la haces y te la comes".
- "En una receta están los ingredientes adecuados que tienes que echar en una sartén para freirlos como: huevos, patatas y salchichas".
- "Cuando mi madre no sabe cómo hacer una tarta, pues le pregunta a mi abuela y mi madre lo apunta. Otras veces mira la receta en el portátil de mi hermana".
- "En una receta viene cómo se hace el pollo, la sopa de cangrejo, la sopa de puchero, el arroz en amarillo, una tarta, un helado, lentejas o garbanzos".
- "Las recetas están escritas en un papel y, si no le caben las letras, las pones en otro papel".
- "Las recetas se pueden hacer echando los ingredientes en una sartén, en un perol, en una olla o en la thermomix".
- "Cuando tu quieres arroz con leche, la mamá mira la receta y se hace con arroz blanco y leche".
Como podemos comprobar, estos niños y niñas tienen algunas ideas acertadas sobre lo qué es una receta de cocina, aunque alguna que otra errónea. Además de eso, estas respuestas nos dejan claro una cosa: tenemos que trabajar la "iguladad" y aprender que tanto las mujeres como los hombres pueden cocinar. Y que mejor que aprender esto que haciéndolo nosotros mismos....
Nuestra siguiente tarea entonces será elegir varias recetas para realizarlas en clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario