jueves, 24 de febrero de 2011

BUSCA LAS 5 DIFERENCIAS...

¿Será verdad aquello de que los maestros ejercemos una gran influencia en nuestro alumnado?

No sé, no sé....

martes, 22 de febrero de 2011

"EL MAGO DE OZ" (versión adaptada para niños).

La mamá de Ángela nos envía esta adaptación que ella misma ha realizado del cuento "El mago de Oz", con pictogramas.

Podéis verlo a pantalla completa, para apreciar bien los detalles (pulsando fullscreen) e incluso imprimirlo (pulsando print) para tenerlo en casa.



Muchas gracias a la máma de Ángela de parte de todos los niños y niñas de la clase. ¡Nos ha encantado el cuento!

lunes, 21 de febrero de 2011

EXPERIMENTO: "HACEMOS UN ARCO IRIS".


Hoy hemos realizado una actividad muy interesante gracias a la colaboración de Samuel y su mamá.

Juntos nos han enseñado un experimento con el que hemos podido ver ¡el mismísimo Arco iris! y lo han realizado en dos momentos:

- primero lo hemos hecho dentro de la clase, con la luz de una linterna.
- luego lo hemos realizado en el patio, con la luz de sol (y este momento ha sido espectacular).

En este video podéis ver los dos momentos del experimento y los materiales que hemos utilizado para realizarlo:



Si queréis más información sobre este experimento y los pasos detallados para realizarlo, pinchad en el siguiente enlace:



viernes, 11 de febrero de 2011

LOS COLORES DEL ARCO IRIS.


En la película del Mago de Oz, Dorothy soñaba con un lugar maravilloso. Un lugar de ensueño que se encontraba detrás del ARCO IRIS.

Estos días en clase hemos hablado mucho sobre ello... Había algunos niños que habían visto alguna vez el Arco iris. Empezamos entonces a hacer una lista con los colores que creíamos que tenía y... ¡nos salían 11 colores! ¿estaríamos en lo cierto o nos estábamos equivocando?

Pues tras preguntar en casa a los papás, mamás, hermanos, abuelos,... hemos descubierto que nos habíamos equivocado, que son "siete" los colores del Arco iris: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, violeta y uno que no conicíamos, el añil.

Creo que ahora será el momento de averiguar cómo se forma este extraordinario fenómeno, que tanto nos atrae a grandes y pequeños. Mientras tanto, os dejo disfrutar con la canción de Dorothy, esa maravillosa canción en la que soñaba con ese fantástico lugar detrás del arco iris (over the rainbow) que nosotros hemos tenido la suerte de conocer.... el lugar donde los sueños se hacen realidad.

miércoles, 9 de febrero de 2011

LA MÚSICA DEL MAGO DE OZ, EN LOS ANUNCIOS DE LA TV.

Desde hace algunas semanas vengo tarareando una canción que ponen en un anuncio de la tele, concretamente de un coche.

Cuál ha sido mi sorpresa cuando hoy en clase un niño me ha dicho: "¿maestro, sabes que en un anuncio de la tele he escuchado la canción del hombre de hojalata?" Ahá, así es!!

El anuncio es el siguiente:



Y si pincháis en la siguiente imagen, podréis ver al hombre de hojalata cantando la canción en la película original del Mago de Oz:



Si es que estos niños se dan cuenta de todo....

martes, 8 de febrero de 2011

LA MÁQUINA DE "HACER TORNADOS".

Gracias a las investigaciones realizadas por algunos niños y niñas, ya sabemos que un tornado se crea cuando se juntan dos corrientes de aire: una fría y una caliente, en los días de tormenta.

Hoy hemos realizado un experimento en clase bastante interesante. Hemos creado un tornado, pero en el agua, con dos botellas de plástico. Un experimento sencillo que ahora os presentamos:

miércoles, 2 de febrero de 2011

¿SABES LO QUÉ ES UN TORNADO?

El día que un tornado se llevó la casa de Dorothy y aterrizó en el maravilloso mundo de Oz, todos nos quedamos con las ganas de saber algo más sobre este fenómeno atmosférico.

Los niños y niñas de la clase tienen sus propias ideas sobre lo que es un TORNADO. Por ejemplo, ellos piensan que:

- Es un viento fuerte que se lleva las casas volando.
- Algunas veces es pequeño y otras veces muy grande.
- Si ves un tornado tienes que salir corriendo.
- Cuando hay un tornado, también llueve.
- Los tornados "pueden causar problemas", como llevarse a los animales volando.
- Vienen con las nubes negras.
- Un tornado va volando de ciudad en ciudad.
- Cuando hay tornados suenan los truenos.

Lo que no tenemos tan claro es CÓMO SE ORIGINA UN TORNADO. Por eso, creo que lo mejor será investigarlo. Aunque lo haremos en clase, sí los papás y mamás queréis ayudarnos, durante los próximos días podéis investigar en casa junto a vuestros hijos/as cómo se originan los tornados, para que lo expliquen en clase a sus compañeros/as.

Entre todos encontraremos la respuesta...