lunes, 29 de noviembre de 2010

NUESTRO "HIMNO PIRATA".

Si un buen o buena pirata quieres llegar a ser, el "himno de los piratas" ¡tú te tendrás que aprender!


PIRATA-TA, PIRATA-TA, PIRATA-TA-TA-TA
PIRATA-TA, PIRATA-TA, PIRATA-TA-TA-TA

SOMOS LOS PIRATAS
CON PAÑUELO ROJO,
LA PATA DE PALO
Y UN PARCHE EN EL OJO.

PIRATA-TA, PIRATA-TA, PIRATA-TA-TA-TA
PIRATA-TA, PIRATA-TA, PIRATA-TA-TA-TA

sábado, 27 de noviembre de 2010

CONSTRUYENDO NUESTRO "RINCÓN DE LOS PIRATAS".

Metidos de lleno en nuestro Proyecto de Trabajo sobre los PIRATAS, solo nos faltaba una cosa, tener nuestro "rincón de lo piratas", para poder jugar como ellos.

Por eso en estos días andamos reconvirtiendo nuestro rincón del juego simbólico en este espacio, donde sin duda viviremos grandes aventuras y encontraremos grandes tesoros. Ya tenemos el logotipo del rincón, diseñado por los propios niños y niñas. Solo queda terminar de montarlo y, por supuesto, establecer las normas antes de empezar a jugar.

Como siempre, gracias a las familias por la aportación de material para nuestro rincón..

martes, 23 de noviembre de 2010

LOS NIÑ@S MAYORES NOS ENSEÑAN A SUMAR.

Los niños y niñas de 5 años están trabajando con la suma y hoy han venido a nuestra clase a contárnoslo.
Aquí podéis ver la estrategia que ha utilizado Pepe para realizar una suma que le ha puesto la maestra Rocío... Demostrado: ¡lo importante es razonar!

lunes, 22 de noviembre de 2010

EL PERIÓDICO.

Hoy hemos comenzado a trabajar con uno de los textos de uso social más leídos a diario: EL PERIÓDICO.

Antes de ojearlo y analizar las noticias más interesantes, hemos preguntado a los niños y niñas si sabían lo que era y qué es lo que podíamos encontrar en él y ésto es lo que nos han contado:

El periódico es:

-Dónde salen los partidos de fútbol y otros deportes.
-Salen juguetes.
-Salen los veterinarios y los caballos.
-Hablan del Sevilla y del Betis.
-Vienen muchas letras.
-Los leen el papá, la mamá, el abuelo, la abuela, los titos y las titas.
-Tienen unos números arriba para saber cuál es la página.
-Salen los toros.
-Salen los mismos hombres y mujeres que salen en la tele, porque le hacen una foto.
-Alguien hace una foto, la pega en el periódico y luego escriben las letras debajo.

Pues bien, a partir de ahora, vamos a leer frecuentemente el periódico en clase y vamos a recortar y pegar las noticias más interesantes en nuestro "tablón de noticias". Y quién sabe, a lo mejor descubrimos ¡que entre nosotros y nosotras se encuentra un auténtico/a periodista!

domingo, 21 de noviembre de 2010

¿QUÉ SABEMOS DE LOS PIRATAS?

Esto es lo que saben los niños y niñas de nuestra clase sobre los piratas.La presentación la hemos realizado utilizando la herramienta PREZI.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

¡LOS PAPÁS Y MAMÁS DE LOS PRÍNCIPES YA TIENEN SU BLOG!

Estamos de enhorabuena... lo que empezó siendo un proyecto ha culminado en un ilusionante trabajo que comienza a tomar forma.

Los padres y madres de nuestra clase se han puesto manos a la obra y han comenzado a publicar en su blog, el blog de las familias. Después de una pequeña formación el pasado martes en el cole, parece que se están convirtiendo en auténticos expertos/as en la elaboración de entradas sobre distintos contenidos bastante interesantes: páginas educativas para nuestros pequeños/as sobre los contenidos que trabajamos en clase, actividades para los padres desarrolladas en el cole, enlaces a espectáculos para niños, fotografías de nuestras actividades dentro y fuera del cole, etc...

Y no podían haber elegido mejor nombre para su blog: "ACOMPAÑANDO A NUESTROS PRÍNCIPES".

Desde aquí quiero dar la enhorabuena a las familias por acoger esta iniciativa con tanto entusiasmo y animar a todos a visitar su blog. La dirección es la siguiente:

http://padresdelosprincipes.blogspot.com

domingo, 14 de noviembre de 2010

NOS VISITA LA ILUSTRADORA VIOLETA MONREAL.


El pasado jueves nos visitó la genial ilustradora Violeta Monreal. En una sesión muy especial, Violeta nos enseñó su famosa técnica para ilustrar cuentos de los "papeles rotos", que nosotros ya conocíamos un poco.

Durante el encuentro, nos presentó a una de las niñas de sus cuentos. Para ello la fue creando ante nuestros propios ojos, mostrando así cómo es su técnica de trabajo, que nosotros sin duda, emplearemos a partir de ahora para ilustrar algunos de nuestros trabajos.

Os dejamos un video del mágico momento.



viernes, 12 de noviembre de 2010

¡AL ABORDAJE!


Vaya sorpresa hemos tenido hoy... ¡nos ha visItado el mismísimo PIRATA JACK!, que desde su lejana isla ha venido a nuestra clase para traernos un regalo.

La visita ha sido genial, y aunque al principio nos asustó un poco, nos ha encantado tener a este pirata con nosotros. Tanto nos ha gustado que hemos decidido conocer a otros piratas. Para ello vamos a buscar cuentos de piratas para traerlos a clase y vivir grandes aventuras junto a ellos ... o ellas... porque ¿habría mujeres piratas? Pues vamos a averiguarlo.

Pues ya sabéis, papás y mamás, si tenéis en casa algunos cuentos cuyos protagonistas sean los piratas, podéis mandarlos al cole para que los podamos leer y disfrutar juntos.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

OTRO BLOG YA ESTÁ EN EL HORNO....

Pues sí.... el nuevo blog de los papás y mamás de "los príncipes de la cigüeña" está empezando a tomar forma.

Como se recogió en la última reunión, la propuesta de hacer un BLOG de PADRES Y MADRES de nuestra clase ha tenido buena aceptación, así que en breve (seguramente la semana que viene) nos reuniremos para dedicar algunas sesiones a aprender a utilizar y publicar en el blog.

Pero claro, todo blog necesita un TÍTULO, así que hasta que nos veamos, podíamos ir proponiendo títulos por aquí. Creo que como este blog será vuestro, que mejor que vosotros/as para ponerle un nombre.

¿alguien se anima a proponer alguno?...

martes, 9 de noviembre de 2010

INVENTANDO POESÍAS....

Estos días en clase hemos trabajado con el libro "Uno, dos y tres... ¿qué ves?" (Factoría K de libros), con el que aprendemos poesía de una forma muy divertida...

Pero lo más interesante es que después nosotros mismos nos hemos convertido en "escritores y escritoras" y nos hemos inventado una poesía, en la que el protagonista es nuestro amigo el Principito. Aquí os la mostramos... ¡esperamos que os guste!


HABÍA UN NIÑO
LLAMADO PRINCIPITO,
QUE VIVÍA EN UN PLANETA
QUE ERA MUY PEQUEÑITO.

EN ESTE BONITO PLANETA
TAMBIÉN VIVÍA UNA ROSA,
QUE TENÍA MUCHOS PINCHOS
Y ERA MUY CAPRICHOSA.

UN DÍA EL PRINCIPITO
VIAJÓ A OTROS PLANETAS.
CONOCIÓ A UN REY, A UN VANIDOSO
Y A UN CONTADOR DE ESTRELLAS.

AL FINAL LLEGÓ A LA TIERRA
Y A UN ZORRO DOMESTICÓ.
SE HICIERON MUY AMIGOS
Y UN LAZO DE AMISTAD SE CREÓ.

(autores: niños y niñas de Infantil 4 A)

viernes, 5 de noviembre de 2010

¿QUIERES JUGAR CON NOSOTROS?

Estimados amigos y amigas:

Queremos invitaros a jugar con nosotros a un divertido juego que realizamos cada mañana: buscar las letras escondidas en los cuadros... ¿os suena verdad?

El cuadro que os proponemos hoy se llama "El Fuego", pintado por Giusseppe Arcimboldo, autor conocido sobre todo por sus representaciones del rostro humano a partir de flores, frutas, plantas, animales y otros objetos.

¿Y qué letra hay qué encontrar?... Pués... tachán, tachán.... ¡la letra Q!


Nota para los papás y mamás: si os resulta un poco difícil, podéis pedir pistas a vuestros hijo/as, pero no vale hacer trampa... ¡tenéis que descubrirlo sólos, como ellos!