viernes, 29 de octubre de 2010

CELEBRAMOS EL CENTENARIO DE MIGUEL HERNÁNDEZ.


Mañana, 30 de Octubre, se cumplen 100 años del nacimiento del poeta que da nombre a nuestro colegio, Miguel Hernández. Por este motivo, hemos celebrado su cumpleaños con una gran tarta que hemos degustado todos los niños y niñas del colegio. Ah! y por supuesto.... ¡también hemos soplado las velas!

miércoles, 27 de octubre de 2010

JUGAMOS Y APRENDEMOS...

Hoy hemos incorporado un juego nuevo en nuestro Rincón de la Biblioteca, con el que pretendemos estimular el lenguaje oral en nuestro alumnado.

En el juego, un alumno/a lleva una carta que contiene la imagen de un objeto, sin saber de qué se trata. Sus compañeros/as tienen que ir describiendo dicho objeto, sin decir su nombre, sus principales caractrísticas, hasta que aquel lo adivine.

Como véis, una divertidísima forma de trabajar un contenido esencial de la Educación Infantil.

Y qué mejor que verlos en acción y divertirnos junto a ellos...


martes, 26 de octubre de 2010

MI MADRE.

Estimadas familias. Como os comenté ayer por la tarde en la reunión, esta semana estamos trabajando un libro que nos gusta mucho y que queremos compartir aquí con vosotros/as.


Mi madre no sabía idiomas
pero hablaba con las fresas,
me hacía ensalada rusa
y tortilla a la francesa.

Después de leer el libro hemos estado hablando largo y tendido sobre las mamás y, como siempre, podéis sentiros orgullosas. Para ellas sois muy simpáticas, buenas, cariñosas, guapas, entre otros piropos.

Este poemario es de Aurelio González Ovies, y está ilustrado por Job Sánchez. Lo edita la editorial Pintar-Pintar. Os lo dejo aquí para quer disfrutéis tanto como nosotros escuchándolo.


lunes, 25 de octubre de 2010

¿QUÉ SE HA COMIDO LA BOA?

¡Vaya! que curioso....

Hoy el aviador, amigo del Principito, nos ha enseñado el dibujo de una serpiente que hizo de niño y que los adultos no entendían... no sabían qué es lo que se había comido esta boa:


La verdad es que es un poco difícil saberlo. Hemos estado debatiendo sobre qué podría ser lo que se ha comido la boa y entre las ideas que han expresado los niños y niñas tenemos: podría ser el Principito, un sombrero, una jirafa, una tortuga, una piedra, una piedra con forma de sombrero o incluso una rana.

Así que hemos pensado... ¿y si se lo preguntamos a los papás y mamás? Necesitamos que nos ayudéis desde casa a averiguar qué es lo que se ha comido esta boa, qué tiene en su estómago.

¡¡¡qué intriga!!!

viernes, 22 de octubre de 2010

¿SABES CÓMO NACEN LOS BEBÉS?

Hace varios días, desde que Noa dijera que dentro de su madre ella era un pececito, los niños y niñas de nuestra clase están mostrando muchísima curiosidad e interés por saber cómo nacen los niños; hasta tal punto, que el tema ha ocupado la mayoría de nuestras asambleas de los últimos días...


Y claro está, cada uno/a tenía sus propias ideas sobre el embarazo y cómo nacen los niños. Ideas cómo las siguientes:
- Los papás le dan una semillita a las mamás y entonces se les pone la barriga gorda y tienen los bebés a los 8 días.
- Los niños salen por dos sitios: por la barriga y "por abajo".
- Cuando la mamá se pone gorda "se embaraza" y el médico le saca al bebé. Le "rajan" la barriga y luego se la cosen.
- Le ponen una crema a la mamá en la barriga para que no le duela.
- También puede salir el bebé ¡por la boca!
- El bebé es como una "maceta" dentro de la barriga.
- A la mamá le abren la barriga, le meten el bebé dentro, y cuando es grande le abren otra vez la barriga y se lo sacan.
- A la mamá le echan una crema en la barriga y entonces le ponen una maquinita y el bebé se puede ver por la tele.

Como podéis comprobar, la verdad es que teníamos muchas ideas confusas sobre el embarazo, así que hemos decidido preguntar a los niños y niñas de 5 años, que son unos auténticos expertos sobre el tema, porque lo estudiaron el año pasado.

Amablemente han venido esta mañana a clase y esto es lo que nos han contado:


lunes, 18 de octubre de 2010

NUESTROS AMIG@S DE VENEZUELA...


Menuda sorpresa nos hemos llevado. Desde el otro lado del Océano Atlántico nos ha llegado un e-mail de una maestra de Venezuela que, junto a sus alumnos y alumnas quieren compartir su amistad con nosOtros. Hace tiempo que siguen nuestro blog y les gusta mucho.

Nuestros nuevos amigos también son de educación Infantil. Su maestra, que se llama Mónica, nos los presenta con estas palabras: "nuestro colegio se llama Centro de Educación Inicial "Serafín Cedeño". Nuestra localidad esta ubicada en la zona urbana de San Fernado de Apure, al sur de Venezuela denominada LOS LLANOS VENEZOLANOS. Nuestro grupo de niños y niñas que atendemos están en edades de 3 a 5 años... también te puedo contar que ellos asisten uniformados, como verás en la foto; debe ser cómodo y fresco porque nuestro clima es muy cálido de tal manera que las aulas están provistas de aire acondicionado, necesario para tener el salón frío, debido al calor que hay en la región. Es un grupo muy curioso , alegre y muy activos..!!.

Y claro está, lo primero que hemos hecho esta mañana es coger nuestro mapa del mundo y empezar a investigar dónde está Venezuela y hemos aprendido que está muy, muy lejos... tan lejos que hay que ir en barco o en avión. Pero eso no va a ser un problema porque... ¡LA AMISTAD NO CONOCE FRONTERAS!














Desde aquí mandamos un ABRAZO ENORME a nuestros nuevos amigos, con los que seguro compartiremos muchas historias este año.

viernes, 15 de octubre de 2010

MADRECHILLONA.




En los últimos días, hay un cuento que nos acompaña en clase y que leemos con mucha frecuencia. ¡Nos encanta contarlo una y otra vez!

Se trata de "Madrechillona", de la editorial Lóguez, que tuvo el detalle de enviárnoslo a clase como regalo hace varias semanas junto a otros libros de la autora, Jutta Bauer. Desde aquí les damos la gracias.

Y como hay muchas formas de contar un cuento, hoy os traemos una nueva... Y es que ahora, gracias a nuestra "máquina mágica de los sonidos", ¡podemos contar los cuentos con efectos especiales!

¿cómo?... ¿qué no os lo creéis?... pues escuchad atentos a Daniel narrando este divertido cuento y sobre todo, prestad atención a su cara mientras lo hace...


jueves, 7 de octubre de 2010

"¡ARSA, QUE TOMA!"... SESIÓN DE FLAMENCO.

Hoy ha sido un día especial... uno de esos días que el duende del cante y el baile se apodera de nosotros y no podemos dejar de cantar y bailar. Y es que hoy hemos tenido, de la mano de la maestra Rocío, una sesión de música fantástica: UNA SESIÓN DE FLAMENCO.

Utilizando como motivación en cuento "¡¡Olé sardina!!" ,de Javier Fonseca, Issa Gallego y José Miguel Garzón (Sieteleguas Ediciones), la maestra nos ha ido narrando la historia de Teo, el gato que vivía en el barrio "del Quejío", donde todos los vecinos saben cantar, palmear y bailar. Y mientras nos ha ido contando la historia de amor que surgió con "Estrella la Mora" hemos aprendido bailar y a tocar las palmas al compás, por ejemplo, de unas alegrías.

Oleeeeeeee por la maestra Rocío, ¡que arte!


martes, 5 de octubre de 2010

HAGAMOS ALGO CONTRA LA POBREZA INFANTIL... ¡APORTA UNA IDEA!

El año 2010 es el año europeo de la lucha contra la pobreza y la exclusión social. En la web http://www.noslajugamosolocambiamos.org/ han puesto en marcha una campaña bastante original:

Aporta tu idea para eliminar
la pobreza infantil en España.

¿Dejamos que la pobreza infantil sea
una cuestión de suerte o lo cambiamos?
Escribe tus ideas para que crezcan
las oportunidades de todas las niñas,
niños y adolescentes.

Creemos que puede ser una forma buena para sensibilizar sobre la pobreza y, además, generar una postura proactiva y creativa. En el sitio podemos encontrar además materiales para descargar diseñados por edades y una guía didáctica.

lunes, 4 de octubre de 2010

SI YO PUDIESE CONSTRUIR UNA MÁQUINA...

Hoy la ranita Juanita nos ha traido un curioso cuento: "La máquina del sueño" (Thulé ediciones), que nos narra la historia de Carmelo, un niño que de repente pierde el sueño y que solucionará el problema encontrando en sí mismo los recursos necesarios. Construirá una máquina especial para recordar cómo dormir, pero necesitará a sus amigos para encontrar el carburante: las zetas. Saquearán todas las zetas de la ciudad...
Tras contar el cuento en la asamblea, hemos estado largo rato charlando y hemos comenzado a imaginar la posibilidad de poder hacer como Carmelo y construirnos nuestra propia máquina. Y cada uno/a ha echado mano de su imaginación y ha pensado cómo sería la máquina que fabricaría y para que la utilizaría... ¿queréis saber cuál construiría cada uno/a?...

RAFAEL: una máquina para ver los peces debajo del agua.
DANIEL: construiría dos máquinas, una para ver el futuro y otra para ver los países.
CARMELO: fabricaría una máquina para que los coches pudiesen saltar.
SAMUEL: una máquina para que le haga "fideos con gambas".
ANTONIO: una máquina para que le lleve al McDonald.
JUAN: una para que lo lleve a la feria.
MIGUEL: una máquina para que le ayude a recoger los juguetes de su cuarto.
CANDELA: una máquina para escribir y dibujar.
NOELIA: una para ir a ver los caballos.
SHEILA: una máquina para que su hermana no dé "bocaos".
LAURA: una máquina para ir con su prima a Villaverde a ver los patos.
JOSÉ MANUEL: una para ir a Sevilla.
MARIO: una máquina para ir a navegar por el cielo.
PABLO: otra para viajar por el espacio.
ISAAC: una máquina para hacer un tigre y darle de comer.
Mª CARMEN: una máquina para ir a la playa.
CARMEN: una máquina para poder hacer muñecos de nieve en la playa.
JAVIER: una máquina para ir con su padre a trabajar pintando la pared.
NOA: una máquina para poder ver como era ella dentro de la barriga de su madre.
JUANFRAN: una máquina que le haga mayor y poder así montar a caballo.

Algunos niños/as no lo tenían muy claro, así que les hemos dejado varios días para que lo piensen tranquilos.

Quien sabe... todo es posible... estos niños y niñas tienen mucha imaginación y son capaces de todo...

POP-UP, LIBROS PARA APRENDER Y SOÑAR...

Los libros pop-ups son casi obras de arte, obras de ingeniería de papel. Libros interactivos que tiene vida propia y que son una manera muy atractiva de atrapar la atención de los niños y niñas y acercarlos al conocimiento de forma lúdica.

Estos días en clase estamos recordando las letras del abecedario y lo estamos haciendo con uno de estos libros: ABCD, de la editorial KÓKINOS.

Os dejo un video del contenido del libro para que lo veáis en casa con vuestros hijos/as y así podáis repasar juntos las letras del abecedario. Un libro donde... ¡las letras cobran vida!