domingo, 28 de marzo de 2010

¿CÓMO PLANTA USTED LAS FLORES?

Nuestro huerto va viento en popa. Cada día está más bonito. Ya hemos plantado los geranios y otras plantas que nos regalaron los papás de Claudia.

¿Os gusta?..... AH!! y todavia tenemos hueco para plantar más cosas, así que si alguien quiere hacer alguna aportación, pues bienvenida sea...


jueves, 25 de marzo de 2010

¡VAMOS A LLENAR EL COLE DE FLORES! GRACIAS A LA FAMILIA DE CLAUDIA...

Sí, sí... ha llegado la primavera y con ella las flores. Y gracias a la generosidad de los papás de Claudia, de la clase del maestro Enrique, vamos a inundar de flores y plantas nuestro cole.

Y es que amablemente nos han invitado al jardín de su casa a ver las hermosas plantas que tienen y nos han regalado unas macetas que junto a su hija han praparado, para que las sembremos en nuestro huerto..

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS POR ESTE BONITO REGALO!

miércoles, 24 de marzo de 2010

¡NUESTRA PRIMERA EXCURSIÓN!

Para todo en esta vida hay una primera vez... sobre todo para nosotros, que somos los más pequeños del cole. Ha sido un día de muchos nervios y emociones (aunque todavía no tengo muy claro quiénes estaban más nerviosos, los niños... el maestro... o las mamás).

Hoy hemos realizado nuestra primera excursión fuera de nuestro pueblo, al Parque del Majuelo (San José de la Rinconada). Los nervios, sobre todo en el autobús, eran palpables: muchas risas, cantes, palmas.... y muchísimos comentarios durante el viaje: "¡mira un caballo!", "¡mira un camión!", "mira... ¡una puerta abierta!"....

Una vez que llegamos al parque, lo primero que hicimos fue desayunar y luego, junto a los monitores/as estuvimos realizando unos divertidísimos talleres: nos pintamos la cara, el paracaídas gigante, hicimos una mariquita, bailamos el baile de la escoba y... ¡nos metimos dentro de un gusano de colores!

Bueno, y como una imagen vale más que mil palabras.....

lunes, 22 de marzo de 2010

LOS ANIMALES LLEGAN AL COLE...

Menuda sorpresa nos hemos llevado hoy. Los niños y niñas de la clase de la seño Leo (5 años) han celebrado el DÍA DE LA MASCOTA y muchos alumnos han traído sus mascotas al colegio. Había de todo: pájaros, perros, tortugas, hamsters, peces... ¡y hasta un caballo! bueno, mejor dicho... una yegua llamada Julia que, por cierto, ha traído el abuelo de Candela.
Y, por supuesto, nos han invitado a todos a conocer a estos simpáticos animales...

viernes, 19 de marzo de 2010

¿Y TÚ... QUÉ PINTARÍAS DE COLORES?

En la selva vivía África, la más pequeña de una familia de elefantes. África nunca se separaba de su madre cuando la manada iba en busca de comida y agua. Pero hacía días que África estaba tristona. El pájaro que Todo lo ve y Todo lo oye, quiso saber que le pasaba y para que recuperara su sonrisa le propone hacer un largo viaje en un gran globo...

En su viaje, esta elefanta irá guardando los hermosos colores que irá descubriendo por el mundo... como el azul del mar, el amarillo de la arena del desierto, el rojo de las amapolas, el blanco de la nieve y el negro de la noche. y con todos ellos conseguirá llenar de color y felicidad la vida de todos sus amigos y... ¿qué harán entonces su amigos para agradecérselo?

Este es el argumento de esta hermosa historia, perfecta para trabajar con los más pequeños, además del valor de la amistad, la introducción al maravilloso mundo de los colores.

Pero lo mejor del cuento no ha sido sólo la historia, sino que ha venido acompañado de una bonita caja que contenía... ¡los 5 botes con los colores que recogió africa en su fantástico viaje por el mundo! Y claro está, hemos tenido que pensar... y pensar.... y volver a pensar.... ¿qué podríamos pintar con estos colores?...
Noa propone que pintemos su casa (como Mario), pero... ¡sin manchar su baúl, porque allí están sus disfraces!. Laura dice que nos pintemos nosotros. Gabriel, que pintemos su patio, que no está pintado y... ¡muchos árboles!, una idea que también le encanta a Carmen. Daniel explica que podríamos pintar su habitación, pero ojo... sin manchar su tienda de campaña.
Nos gusta también mucho la idea de JuanFran, que propone pintar el cole, pero.... ¿qué pensará la directora? um... tendremos que preguntar primero.
Por supuesto, Samuel quiere que pintemos los animales del zoo. Osama, la nieve... ¿original verdad? Javier nos invita a que pintemos los balones de su casa y José Manuel nos invita a pintar en el "putitre" que tiene en su habitación.
Miguel explica que no habría problemas en que vayamos a su casa y pintemos su patín, que su madre no se va a enfadar y, por último, Rafael propone que podríamos pintar el.... ¡el pueblo entero de colores!

Y quedaba el maestro... pues bien, yo propongo que pintemos la VIDA DE COLORES, pues a veces creo que los mayores lo vemos todo "demasiado gris".

APRENDAMOS DE ELLOS....
Por cierto.... ¿alguien quiere proponer algo para pintar de colores?... aceptamos sugerencias...

jueves, 18 de marzo de 2010

¿A QUÉ SABE LA LUNA?

El poder misterioso de la Luna ha atraido a todas civilizaciones y culturas a lo largo de la historia, la ha dotado de un poder mágico. Para los niños es algo aun enigmático, y está presente en sus vidas, de forma cotidiana... su luminosidad, el juego a que nos tiene acostumbrados, " me sigue a todas partes" comentan..... su forma cambiante.... el juego del escondite a que nos tiene acostumbrados......
Pues bien, a los animalitos de este cuento de la editorial KALANDRAKA también les atrae ese misterio y se hacen preguntas como los niños y niñas ......y es que ellos se preguntaron un día: ¿A que sabrá la luna?.... Y ¡vaya si lo averiguaron!
Pero lo mejor de todo es que.... HOY POR FIN HEMOS PODIDO HACER REALIDAD UN GRAN SUEÑO. HEMOS PODIDO NO SOLO TOCAR UN TROCITO DE LUNA, SINO DESCUBRIR CUÁL ES SU SABOR... PERO HE AQUÍ QUE COMO EN EL CUENTO, A CADA UNO LE HA SABIDO A COSAS MUY DIFERENTES....

Y esto es lo que le ha sabido la Luna a los que han querido probarla (aunque a algunos no les ha sabido a nada, como a Alicia o Juanma):

Al maestro José Carlos la luna le ha sabido a "menta". A pablo y Sheila a "hierba", muy parecido al sabor que le ha recordado a Laura, que ha sido "hierbabuena".
Entre los más golosos tenemos a JuanFran, al que la luna le ha sabido a "chicle de fresa", a Osama y a los dos Juan Antonios, que les ha sabido a "tarta". Aunque creemos tener otra glosa en clase, Noelia, pues a ella la luna le ha sabido a "galletas".Por otro lado tenemos toda una amplia viariedad de gustos alimenticios. Por ejemplo, a Rocío y Mª Carmen la luna les ha recordado al sabor del "queso", a Samuel a "fideitos", muy parecido a Carmelo, que le ha sabido a "caldito", a Daniel, con el sabor a "pucherito" o Mario, que dice haberle sabido a "salchicha". Y a José Manuel... le ha sabido a "patatas fritas".
Y, por último, tenemos los sabores más originales... como los de Noa, que le ha sabido a "nieve", o a Candela, con el sabor a "la bella durmiente" y, finalmente Carmen, a quién la luna le ha sabido... precisamente a eso... "¡a luna!"


Os dejamos con el cuento para que lo conozcáis:

martes, 16 de marzo de 2010

NUESTRO HUERTO ESCOLAR.

Esta semana hemos conocido la historia de Jaime, el protagonista de este cuento. "Jaime un día plantó una bellota, pero una ardilla la desenterró y la escondió. Pero Jaime no se da por vencido cuando la primera bellota no crece: planta otra pero los animales la pisan, mosdisquean los brotes de la que empezaba a nacer; los niños estropean la planta que germinara con otra semilla, los leñadores talan el árbol que llegara a hacerse alto y fuerte... hasta que la enésima bellora de Jaime se convierte con el paso del tiempo en un roble robusto que da como fruto… más bellotas".

Con este cuento pretendemos motivar a los niños y niñas de nuestra clase, ya que pronto (¡en cuanto cesen las lluvias!) haremos lo mismo que Jaime: vamos a plantar semillas en nuestro HUERTO ESCOLAR.

Esperamos que no nos ocurra lo mismo que a este niño y nuestras semillas germinen y broten sin problemas...



miércoles, 10 de marzo de 2010

¿SABES BAILAR CÓMO LAS RANAS? NOSOTROS SÍ...

Pues sí, en este proyecto que estamos realizando sobre las RANAS también hay momentos para la diversión (que dicho de paso, ¡suelen ser casi todos!). Hoy por ejemplo hemos estado bailando nuestro ya famoso BAILE DE LA RANITA y como los papis y mamis siempre comentáis que os encanta ver lo que hacen vuestros hijo/as en clase, os dejo con este video para que difrutéis junto a nosotros de este divertido momento.

el baile de la ranita from jose carlos roman on Vimeo.

martes, 9 de marzo de 2010

FERDINANDO, EL TORO AL QUE LE GUSTABA.... ¡OLER LAS FLORES!

Hoy, la ranita Juanita nos ha traido un cuento muy especial que nos ha encantado a todos/as, la historia del toro Ferdinando.

Ferdinando el toro (autor: Munro Leaf. Editorial Lóguez) es una obra que tiene un doble mensaje educativo: por un lado se presenta como un alegato a favor de la paz y la no violencia y, por otro, es un interesante cuento destructor de estereotipos.

El cuento narra la historia de un toro muy especial: Ferdinando jamás embestía y amaba por encima de todas las cosas el olor de la flores. Un día sufrió una picadura de avispa que provocó su enfurecimiento, justo en el momento en el que varios picadores buscaban un toro bravo. Se lo llevaron a la plaza de toros y una vez allí no solo no envistió al torero sino que se dedicó a oler las flores que lucían las mujeres presentes en la plaza, así que fue devuelto a la dehesa, donde todavía vive feliz...

Ferdinando el toro, es una propuesta por la libertad de los derechos individuales y el respeto por la diferencia. Es un clásico de la literatura infantil y sorprende el año en el que fue escrito (1936) porque es un texto de máxima actualidad.

En 1938, disney realizó un corto de dibujos animados basado en este hermoso cuento que fue galardonado con un oscar de la academia.


lunes, 8 de marzo de 2010

EL KAMISHIBAI.


Kamishibai, en japonés, quiere decir “teatro de papel”. Se originó en los templos budistas de Japón en el siglo XII, donde los monjes utilizaban emaki (pergaminos que combinan imágenes con texto) para combinar historias con enseñanzas morales.

Es una forma de contar cuentos muy popular en Japón, dirigido a niñas y niños pequeños. Está formado por un conjunto de láminas que tiene un dibujo en una cara y texto en la otra. Normalmente se trata de un cuento, aunque también se pude utilizar para trabajar algún contenido de aprendizaje.

La lectura del kamishibai se realiza colocando las láminas en orden sobre un soporte, “teatrillo(butai)” de tres puertas, de cara al público, deslizando el narrador las láminas una tras otra mientras lee el texto.

Pues bien, el maestro Luis, desde granada, nos ha enviado este kamishibai de regalo para nuestra clase y hoy mismo lo hemos utilizado con el cuento "el cumpleaños de la liebre". El kamishibai ha fascinado a estos niños y niñas de 3 años ya que en él se unen la magia del cuento con el encanto de las imágenes captando la atención de todos/as.
GRACIAS MAESTRO LUIS POR ESTE HERMOSO REGALO, QUE NOS HA FASCINADO A TODOS/AS.

jueves, 4 de marzo de 2010

UN NIÑO, UN PERRO Y UNA RANA.


La Editorial Los cuatro azules, nos trae este precioso paseo veraniego de un niño y su perro. El ilustrador Merce Mayer, autor de más de 300 libros, entre los que destacan la divertida historia "Hay un cocodrilo bajo mi cama",nos sumerge en una aventura infantil sin palabras en la cual el el lector podrá poner palabras a las magnificas ilustraciones de esta historia de final sorprendente. Merce Mayer a través de personajes entrañables nos cuenta historias que encarnan esas pequeñas preocupaciones infantiles y que nos dan verdaderas historias de vida.
Os dejamos con una adaptacion en corto cinematografico, sobre este precioso cuento, que hoy hemos visto en clase, para que la podáis ver en casa con vuestros hijo/as..... Os animamos a verla y disfrutar de su adorable final.