martes, 9 de marzo de 2010

FERDINANDO, EL TORO AL QUE LE GUSTABA.... ¡OLER LAS FLORES!

Hoy, la ranita Juanita nos ha traido un cuento muy especial que nos ha encantado a todos/as, la historia del toro Ferdinando.

Ferdinando el toro (autor: Munro Leaf. Editorial Lóguez) es una obra que tiene un doble mensaje educativo: por un lado se presenta como un alegato a favor de la paz y la no violencia y, por otro, es un interesante cuento destructor de estereotipos.

El cuento narra la historia de un toro muy especial: Ferdinando jamás embestía y amaba por encima de todas las cosas el olor de la flores. Un día sufrió una picadura de avispa que provocó su enfurecimiento, justo en el momento en el que varios picadores buscaban un toro bravo. Se lo llevaron a la plaza de toros y una vez allí no solo no envistió al torero sino que se dedicó a oler las flores que lucían las mujeres presentes en la plaza, así que fue devuelto a la dehesa, donde todavía vive feliz...

Ferdinando el toro, es una propuesta por la libertad de los derechos individuales y el respeto por la diferencia. Es un clásico de la literatura infantil y sorprende el año en el que fue escrito (1936) porque es un texto de máxima actualidad.

En 1938, disney realizó un corto de dibujos animados basado en este hermoso cuento que fue galardonado con un oscar de la academia.


1 comentario:

rocio dijo...

MAESTRO ACUÉRDATE QUE EN EL COLE TENEMOS A LA NIÑA DE BRENES, ESTARÍA MUY BIEN QUE FUERA ELLA QUIEN VESTIDA DE TORERA LE CONTARA A TU CLASE EL CUENTO DEL TRAJE DE LUCES, MÁS DE UNO ALUCINARÍA, SI QUIERES HABLA CON ELLA Y QUE SE LLEVE EL TRAJE DE TORERO Y YO ME QUEDO CON SU CLASE MAÑANA TRAS EL RECREO.