viernes, 30 de octubre de 2009

¡TENEMOS UNA PISCINA DE BOLAS!

Gracias a los niños y niñas de la clase de LOS PERRITOS (seño Rocío), podemos disfrutar de una divertida piscina de bolas a la hora del patio. Y ni que decir tiene, que nos lo estamos pasando de lo lindo......

¡GRACIAS!



¡LLEGÓ EL GRAN DÍA!: CONOCEMOS A NUESTROS PADRINOS Y MADRINAS...


Por fín llegó este día tan esperado por todos/as. Hoy ¡hemos conocido a nuestros padrinos y madrinas "de leer"!, que este año serán los niños y niñas de 4º de Primaria.

Nos hemos reunido en nuestra clase y lo primero que hemos hecho es repartir y presentar a las parejas. Al principio estabamos muy "serios", con "mucha vergüenza" pero poco a poco nos hemos ido soltando...

Luego, hemos explicado a los niños mayores que deben tener paciencia, pues somos muy pequeños y tienen que contarnos los cuentos muy despacio para que los podamos entender. Y que si al principio lloramos un poco, no se deben preocupar, que se nos pasará enseguida...

También les hemos regalado la lectura de un cuento que nos encanta y que conocemos perfectamente: "EL GRILLO SILENCIOSO".

Y, por último, nos hemos ido al patio y allí cada padrino/madrina le ha contado un cuento a su ahijado/a.

En fín, UN DÍA ESPECTACULAR!! Seguro que este año lo pasaremos genial con ellos...


miércoles, 28 de octubre de 2009

!MUCHAS GRACIAS!

QUEREMOS DAR LAS GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE HAN VISITADO NUESTRO BLOG, PORQUE YA HEMOS SUPERADO........
¡¡LAS 2000 VISITAS!!
MUCHAS GRACIAS.

martes, 27 de octubre de 2009

JUGAMOS CON LAS LETRAS...


Esta semana, en el Ricón de la Biblioteca, estamos jugando a un juego muy divertido: después de mezclar muchas letras, hemos de encontrar las que ya empezamos a conocer, "la vocales" (la de las dos patitas, la que parece un peine, la gordota...). Una vez que las encontramos, las clasificamos, colocando cada una en su cajita correspondiente.

Desde aquí queremos invitar a los papás y mamás a que sigan jugando con los niños y niñas en casa, buscando las vocales en las palabras que se encuantran en nuestro entorno, como en los carteles de las tiendas, en las etiquetas de la ropa, en los carteles con los nombres de las calles, en los anuncios de la tele, etc...


viernes, 23 de octubre de 2009

LEEMOS CUENTOS...

Ayer recibimos una visita muy especial... Los niños y niñas de la clase de los ELEFANTES (seño Rocío) vinieron a vernos y la maestra nos regaló la lectura de un cuento fabuloso, que nos dejó boquiabiertos...

Esto ha dado pie a que los niños y niñas de nuestra clase se animen a contar cuentos, como Laura, que nos ha querido contar el del "Camaleón camaleónico" o JuanFran, que nos ha contado el de "Ramona y Renato", que se ha traido de casa.




Otros días se han ido sumando niños y niñas. En este caso han sido Samuel, con su libro de DINOSAURIOS y Noa, con el libro "Tito se divierte en otoño":

miércoles, 21 de octubre de 2009

SE ACERCA EL GRAN MOMENTO...

Dentro de pocos días, por fín vamos a conocer a nuestros padrinos y madrinas del colegio (dentro de nuestro proyecto "apadrinamiento lector"), que este año serán los niños y niñas de 4º de Primaria, de la Señorita Mariló.

Cada 15 días nos reuniremos para que los niños mayores nos lean cuentos, acercando así al gusto por la lectura de los más pequeños y al hábito y fomento de la misma en los mayores.

Pero este apadrinamiento se convertirá en algo más que en la lectura esporádica de cuentos en la clase ya que, sin duda, se crearán unos enormes lazos afectivos entre niños y niñas que no olvidarán y que traspasarán las paredes de nuesrtro cole.

El día que nos presentemos oficialmente, nosotros les vamos a obsequiar con la lectura y representación de dos hermosas poesías que estos días estamos preparando en clase: "LA NANA DE LA CIGÜEÑA", de Rafel Alberti (no podía ser otra) y "LA ESCUELA", de Gloria Fuertes. Por supuesto, estas poesías nos las trajo nuestra amiga, la ranita Juanita.



Os dejamos aquí estas dos poesías, para que los niños y niñas también puedan practicar en casa.....




TRABAJAMOS EN LOS RINCONES.

BUENO, BUENO... hay que reconocerlo.... ¡estos niños y niñas son unos verdaderos craks! Y es que tan solo llevan un mes en el cole y ya están trabajando estupendamente en los distintos rincones de la clase, perfectamente organizados, respetando los materiales y... ¡¡¡recogiendo como unos campeones!!!

¿queréis verlos en acción? pues aquí los tenéis:

EN EL RINCÓN DE LA PLÁSTICA:


EN EL RINCÓN DE LA BIBLIOTECA:


EN EL RINCÓN DE LAS CONSTRUCCIONES:



EN EL RINCÓN DE MATEMÁTICAS Y PUZZLES:



Y EN EL RINCÓN DE LA CASITA:



AUNQUE, POR SUPUESTO...... ¡TAMBIÉN NOS DIVERTIMOS EN EL PATIO!




viernes, 16 de octubre de 2009

¿TE ATREVES A DIBUJAR A UN NIÑO?



Estos días, estamos empezando a hacer nuestros primeros "pinitos" con el dibujo. Para comenzar a trabajar el conocimiento del esquema corporal y su expresión a través del dibujo, hemos recurrido a la ayuda de un libro de la editorial SM: "VAMOS A DIBUJAR... UN NIÑO".

Este libro ofrece a los niños y niñas la forma de ir completando el dibujo de un niño, a través de unos sencillos pasos, que sin duda les ayudarán a superar la etapa del "garabateo", en la que muchos se encuentran.

Nos estamos diviertiendo muchísimo realizando estos dibujos en el Rincón de Plástica, y he de decir que algunos/as están demostrando ser "unos magníficos dibujantes".

Bueno, y aquí tenéis algunos de los magníficos dibujos de los niños y niñas de 3 años....



miércoles, 14 de octubre de 2009

¡CANTAMOS Y.... JUGAMOS!

¡¡Vaya sorpresa hemos tenido hoy en clase!!

Esta mañana, la Ranita Juanita no nos ha traido un cuento, ni un disco, en su mantita. Esta vez nos ha traido algo muy especial que nadie se esperaba: unos DVDs de 4 colores diferentes.

Rápidamente hemos ido a la sala de video para comprobar de qué se trataba; hemos puesto el DVD que era del "mismo color que la camiseta de Daniel" (rojo) y cual ha sido nuestra sorpresa al comprobar que eran los DVDs de la serie CANTAJUEGOS, que tanto gustan a los niños y niñas de esta edad.

Y, claro está, hemos disfrutado y nos lo hemos pasado en grande cantando y..... ¡jugando!

Aquí os dejamos una de las canciones que hemos escuchado y que más nos ha gustado:

¡GRACIAS RANITA!

martes, 6 de octubre de 2009

ELMER, EL ELEFANTE DE COLORES.


Hoy la ranita Juanita nos ha traido un cuento muy especial en su mantita verde, cuyo protagonista es ELMER, el elefante multicolor.

Elmer es miembro de una manada de elefantes de todo tipo: jóvenes, viejos, altos, gordos o delgados, pero todos ellos de color elefante. Elmer, en cambio, es amarillo, y anaranjado, y rojo, y rosado, y morado, y azul, y verde, y negro y blanco. Elmer es diferente, y es único. Es para todos el símbolo de la alegría.

Pero un día Elmer decide que no quiere ser diferente a los demás y sale en busca del árbol que da los frutos color elefante para teñir su piel. Ya de color elefante vuelve a la manada pero los demás elefantes ya no están alegres, pues echan de menos a Elmer. Al final, Elmer vuelve a reaparecer con sus colores originales, ante la felicidad de los demás, y para celebrarlo deciden celebrar "el día de Elmer", donde éste se pintara de color gris y los otros elefantes de "psicodélicos" colores.

Como se puede apreciar, éste es un libro especialmente indicado para trabajar el valor de las diferencias individuales y para hacer llegar a los más pequeños que cada uno es cómo es, con sus virtudes y con sus defectos, y que por eso mismo todos somos "especiales".

Para finalizar, los niños y niñas han ido pasando por el rincon de plástica para hacer su propio Elmer, pegando trozos de papel de múltiples colores.

sábado, 3 de octubre de 2009

LAS "VOCALES" LLEGAN A CLASE...

Vaya día hemos tenido, ¡qué sorpresa! y cuántas risas...

Hoy la Ranita Juanita no nos ha traido un cuento, como suele hacer habitualmente, sino que nos ha traido a clase a las mismísimas VOCALES, sí sí, esas 5 letras tam importantes de nuestro abecedario!!

Con mucho misterio han ido saliendo de la caja, una por una, y algunos niños y niñas se han ido dando cuenta que algunas de estas letras ¡estaban en sus nombres!, lo que ha levantado un gran revuelo...

Pero lo mejor de todo, es que junto a las vocales, Juanita nos ha traido una canción muy divertida que hemos cantado y bailado muchísimas veces (y que seguro bailaremos mucho, también en los próximos días)