viernes, 31 de enero de 2014

¿CÓMO SE PUEDE LLEGAR A SEVILLA EN BARCO?

 
Cuando nos pusimos a investigar, vimos que era una de las formas de llegar a Sevilla, en barco, así que nos hemos puesto manos a la obra y hoy un grupo de niños y niñas ha estado investigando en pequeño grupo y confeccionado un mural para explicar al resto de sus compañeros y compañeras cómo se puede llegar: entrando al río Guadalquivir por Sanlúcar de Barrameda con un barco (no excesivamente grande) y subir con él hasta Sevilla, ya que aquí tenemos un puerto donde el barco podrá atracar para bajar a los pasajeros.
 


 

jueves, 30 de enero de 2014

DIA DE LA PAZ.

Hoy hemos celebrado, como cada año, el Día de la Paz y la no Violencia (si quieres saber por qué este día se celebra cada 30 de enero, pincha aquí).

Entre las actividades más destacadas que hemos realizado: debates sobre la Paz, trabajos relacionados con este día, poesías y nuestro "camino solidario", una hermosa iniciativa con la que, gracias a la aportación de todas las familas del centro, se han coseguido recaudar casi 500 euros, que irán destinados  a Cáritas de Brenes.

Día de la Paz on PhotoPeach

miércoles, 29 de enero de 2014

COMIENZA LA INVESTIGACIÓN: ¿CÓMO SE PUEDE LLEGAR A SEVILLA?

Esta semana hemos comenzado a elaborar nuestra GUÍA DE VIAJES DE SEVILLA, para contarle a nuestros amigos y amigas de Cádiz cómo es nuestra ciudad. Después de analizar varías guías de ciudades y decidir la estructura de la que será nuestra guía (ver entrada anterior), lo primero que hemos hecho es investigar en casa, en el ordenador y en la biblioteca del cole, qué posibilidades existen para poder llegar a Sevilla (coche, autobús, avión, etc....).



Primero hicimos una lluvia de ideas, con su debida argumentación, con las distintas posibilidades que creíamos (hipótesis) y luego, a través de la investigación que hemos ido realizando fuimos descartando las erróneas y quedándonos con las correctas.




Y así, poco a poco, llegamos a la conclusión que ahora pasaremos a plasmar en nuestra guía de viajes: A SEVILLA PUEDES LLEGAR DE VARIAS FORMAS:
  1. CARRETERA.
  2. TREN.
  3. AIRE.
  4. AGUA (RÍO GUADALQUIVIR).

viernes, 24 de enero de 2014

NUESTRO NUEVO PROYECTO DE TRABAJO: "ELABORAMOS UNA GUÍA DE VIAJES".

 
Desde que hace unas semanas nos pusiéramos en contacto con los niños y niñas del maestro Juan Carlos (Cádiz) y nos comprometimos a enseñarles las maravillas de Sevilla, por si nos querían visitar, estábamos dando vueltas a la forma de hacerlo...
 
Después de pensar, proponer y volver a repensar, hoy han aparecido en clase una guías de viajes de varios lugares interesantes, como Nueva York, Sicilia, Lisboa o París. Hemos estado analizando estas guías para ver su estructura, las partes que tienen, el formato, tipos de fotografías, etc. Y básicamente, todas tenían la misma: al comienzo, lo primero que aparece es un mapa o plano y después una breve historia de la ciudad, los monumentos más importantes y lugares de interés para comer o dormir.
 
 
 
Después de analizar estas guías se nos ha ocurrido que una buena idea podría ser elaborar una GUÍA DE VIAJES DE SEVILLA para mandársela a los niños y niñas del maestro Juan Carlos y que conozcan así las cosas y lugares importantes de nuestra ciudad y provincia. Por supuesto, hemos votado quien quería hacer este nuevo proyecto y ha salido por mayoría que SÍ.
 
 
Después de decidir que SÍ lo vamos a hacer, el siguiente paso ha sido plantear que ESTRUCTURA tendrá nuestra GUÍA DE VIAJES, tomando como referencia las guías que habíamos analizado previamente.
 
 
Las cuestiones que abordaremos, cómo buscaremos información para responderlas, cómo plasmaremos lo que vayamos investigando definitivamente en nuestra guía, entre otras cosas que vayan surgiendo, será lo que irá conformando este nuevo proyecto de trabajo que hoy hemos decidido emprender... ¿cuál será el resultado?....¡os lo iremos contando!

lunes, 20 de enero de 2014

NUEVOS MATERIALES...

En nuestra clase continuamente van entrado distintos materiales que se incorporan a los rincones para desarrollar nuestras destrezas y conocimientos. Algunos de ellos son realmente significativos y causan gran expectación entre el alumnado, como el caso que os presentamos hoy.


Hemos incorporado esta semana al rincón de matemáticas un juego nuevo llamado "RÁPIDO", ideal para trabajar la destreza manual, los colores y los números de una forma muy divertida. ¿Queréis saber cómo se juega?, pues así de fácil:
 

viernes, 17 de enero de 2014

¿JUGAMOS AL AHORCADO?


Hoy hemos estado jugando en clase al tradicional juego del AHORCADO, pero de una forma especial: en vez de hacerlo en la pizarra como lo hacemos habitualmente, lo hemos instalado en una tablet que el maestro ha llevado a clase.

Como sé que este año los Reyes han traído algunas tableta a los niños y niñas, os dejo el enlace al juego para que podáis jugar en casa:

Juego del AHORCADO para IPhone y IPad: https://appsto.re/es/j2MuF.i


Juego del AHORCADO para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.notyet.ahorcado&hl=es

viernes, 10 de enero de 2014

¡SORPRESA!... ¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE ESA PANTALLA?


Hoy hemos recibido una visita muy especial... ¡hemos podido hablar y ver de nuevo al maestro Juan Carlos!, pero ha tenido que ser de forma virtual, a través de una videoconferencia con SKYPE.


Nos ha presentado a los niños y niñas de su nuevo cole, que ahora está en CÁDIZ. Durante un rato nos han contado algunas cosas de su clase y su ciudad.

Tanto nos ha gustado verlos que hemos quedado en conocernos aun mejor, por eso vamos a investigar en nuestras respectivas clases cosas interesantes de nuestras localidades para explicárnoslas mutuamente, porque quien sabe... ¿y si alguna vez tenemos la posibilidad de visitarnos?

jueves, 9 de enero de 2014

CALENDARIO DE "CEAPA" PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS LOS 365 DÍAS DEL AÑO.


Un año más la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) edita un práctico calendario con el fin de desarrollar las competencias básicas en la vida diaria tanto en el aula como en el propio hogar pues está especialmente dirigido a las familias. 

El 'calendario monstruoso' pretende convertirse en una divertida guía de diversas actividades que buscan desarrollar el aprendizaje en los hijos e hijas, al tiempo que incrementar las oportunidades de éxito de la vida escolar y social.

Para ello cada día del mes recomienda una tarea relacionada con una competencia concreta para trabajar en casa las competencias básicas, lo que de alguna manera servirá de complemento al trabajo de los docentes en las aulas.

Para acceder y descargar el calendario pincha en la siguiente imagen:

http://en-clase.ideal.es/noticias/actualidad/1763-calendario-de-ceapa-para-trabajar-las-competencias-los-365-d%C3%ADas-del-a%C3%B1o.html