miércoles, 20 de marzo de 2013

NOS VISITA UNA AUXILIAR DE ENFERMERÍA.


Hoy nos ha visitado Carmen, la mamá de Lucía, para hablarnos de su trabajo: ella es AUXILIAR DE ENFERMERÍA del Hospital Virgen Macarena, de Sevilla.

Primero le hemos realizado una entrevista para nuestro nuevo programa de "Radio los Príncipes", con unas preguntas que previamente habíamos preparado en clase. Aquí podéis escuchar la entrevista completa y lo bien que nos ha respondido a todo Carmen.




A continuación, hemos pasado a la parte práctica. Carmen nos ha explicado y hecho demostraciones, por ejemplo, de cómo mueven a los enfermos que no se pueden levantar de la cama para lavarlos, cómo se saca una muestra de sangre para analizarla y también algo que nos ha venido perfecto para lo que estamos trabajando esta semana en clase: cómo se mide la fuerza de la sangre.


¡Muchas gracias Carmen por tu paciencia y fabulosas explicaciones! Con actividades como éstas queda más que demostrado la importante labor que realizáis las familias para enriquecer nuestro Proyecto de Aula.

martes, 19 de marzo de 2013

NOS VISITAN LOS EXPERTOS... ¿CÓMO PODEMOS ESCUCHAR EL CORAZÓN?


Esta semana hemos comenzado a investigar cómo funciona el APARATO CIRCULATORIO y no podía haber sido de mejor forma.

Iván, de la clase de la maestra Rocío, ha venido junto a sus compañeros a explicarnos cómo podemos escuchar nuestro corazón, EL MOTOR DE NUESTRO CUERPO, y nos ha enseñado como fábricar un Fonendoscopio casero, realizado con un tubo de nivel y dos embudos.



¡Muchas gracias amigos!

viernes, 15 de marzo de 2013

REUNIÓN FINAL DE TRIMESTRE.


El próximo lunes, 18 de marzo, vamos a celebrar una reunión con las familias en clase, a las 5 de la tarde, para evaluar el desarrollo de este segundo trimestre.

¡os esperamos!

jueves, 14 de marzo de 2013

NOS VISITAN LOS EXPERTOS.... ¿QUÉ SON LOS VIRUS?

 
Hoy nos ha visitado una mamá de la clase de la seño Leo, que trabaja en el Hospital Virgen del Rocío, para contarnos qué son los VIRUS y cómo podemos protegernos de ellos para no ponernos enfermos y no contagiarnos.


Una explicación que nos ha quedado clarísima y ha resuelto todas nuestras dudas sobre este tema. Muchas gracias por invitarnos a esta interesante charla amigos!!!

martes, 12 de marzo de 2013

¿CÓMO DE LARGO ES EL INTESTINO DELGADO?


Estos días, estudiando el aparato digestivo, hemos descubierto que el intestino delgado puede llegar a medir hasta 7 metros de longitud, según hemos leído en unos de los libros sobre el cuerpo humano que tenemos en clase.

Pero "¿cuánto son 7 metros?". Esta es la pregunta que hemos intentado responer esta semana y creemos que ahora ya lo sabemos. Os contamos cómo lo hemos averiguado:

En clase tenemos en un metro, así que lo primero que nos dimos cuenta es que necesitábamos 7 iguales a éste para conseguir nuestro objetivo. Por supuesto, como sabemos que el resto de nuestros compañeros del infantil siempre están dispuestos a ayudarnos, escribimos una "nota" y nos fuimos a buscar "metros" por todas las clases.


Una vez qe teníamos los 7 metros, el siguiente paso fue unirlos para ver cómo de largo son 7 metros juntos, pero lo que parecía fácil, luego no lo fue tanto, porque al principio no teníamos sufuciente espacio en la asamblea para poder unirlos y observarlo... ¡nos faltaba clase! o ¡nos sobraban paredes!



Por fín alguien se dió cuenta que era mejor unir los metros a lo largo de la clase, así que retiramos las mesas, comenzamos a unir los metros y por fín... ¡ya estaban todos los metros juntos! Ricarda pensó que era mejor para que no nos equivocaramos unir todos los metros con fixo, y eso hicimos....




Ya sabíamos cómo de largo eran 7 metros, así que la siguiente cuestión fue la siguiente: "¿y cómo caben 7 metros en el cuerpo?". En el libro decía que estaban enrollados, y para comprobarlo hicimos lo siguiente: buscamos cuerda y la pusimos al lado de los 7 metros, para cortar la misma longitud.



Una vez que teníamos los 7 metros de cuerda, los enrollamos como se supone que está el intestino delgado dentro del cuerpo, y así descubrimos que sí era posible poder tener tantos metros de intestino dentro.

Y qué mejor que ponernos en situación y experimentar la sensación se poder ver nuestros intestinos y cómo de largos son... Y puestos a imaginar entonces... ¿qué ocurriría si estirásemos los intestinos por un agujero hacia fuera? ¿cómo de largo sería el intestino con sus 7 metros de longitud?.... ¿os gustaría verlo?

viernes, 8 de marzo de 2013

BUSCANDO SONRISAS.....


Hoy hemos trabajado en clase el cuento "¡Esto no es una fábrica de sonrisas!", la historia de una niña que un día se da cuenta que su amigo Milo nunca sonreía y decide buscar la felicidad de éste. 


Es una tierna historia sobre el valor de la amistad y la búsqueda de la felicidad. Una felicidad que en la mayoría de los casos la podemos encontrar en las pequeñas cosas y personas que nos rodean.

Después de leer este libro, hemos estado dialogando largo rato sobre cómo podríamos dibujar una sonrisa en la cara de un amigo o amiga que estuviera triste y éstas son algunas de las ideas que los niños y niñas de nuestra clase se les han ocurrido:

Para dibujar una sonrisa en la cara de un amigo podemos:
  • Llamar a su puerta y darle un sorpresa.
  • Le podemos decir ¡guapo! o ¡guapa!
  • Darle un regalo sorpresa, aunque no sea su cumpleaños.
  • Podemos darle un besito o un abrazo.
  • Regalarle un patito.
  • Regalarle una maceta de flores de colores.
  • Regalarle un perro "chiquitito" o un conejito.
  • Darle un beso muy grande.
  • Si es su cumpleaños, podemos regalarle una tarta.
  • Regalarle nuestro oso de peluche.
  • Pintarle la cara de príncipe, de princesa o de tigre.
  • Le podemos hacer reir disfrazándonos de payasos.
  •  Dándole un Arcoiris cuando llegue la primavera.
Queridos amigos, como podréis imaginar, estos niños si que han conseguido que en mi cara se dibujara hoy una gran sonrisa...

feliz fin de semana..... ¡que seáis felices!

jueves, 7 de marzo de 2013

CÓMO CREAMOS EL RINCÓN DE LOS MÉDICOS...

Tal y como recoge el currículo de Educación Infantil en nuestra Comunidad, en lo referido a la Lectura y Escritura, en nuestra etapa el alumnado tendrá que:

f) Aproximarse a la lectura y escritura a través de diversos textos relacionados con la vida cotidiana, valorando el lenguaje escrito como instrumento de comunicación, representación y disfrute.

Con esta intencionalidad, hemos realizado la siguiente actividad, enmarcada dentro del Proyecto sobre el Cuerpo que estamos trabajando en clase este segudo trimestre.

En la siguiente presentación podréis comprobar como a través la creación de este espacio en el aula, el rincón de los médicos, hemos podido acercar al alumnado a múltiples textos relacionados con la vida cotidiana, de una forma atractiva y lúdica, nuestro mayor objetivo.


domingo, 3 de marzo de 2013

EL APARATO DIGESTIVO.


Durante esta semana vamos a estar aprendiendo muchas cosas sobre el aparatao digestivo: ¿qué órganos lo componen?, ¿para qué sirve?, ¿qué ocurre con la comida dentro de nuestro cueprpo?, ¿qué es "la caca"?, ¿cómo tenemos que alimentarnos para estar sanos?, etc...

viernes, 1 de marzo de 2013

DÍA DE ANDALUCÍA.


Un intenso día el que vivimos el pasado miércoles con las actividades enmarcadas dentro de la celebración del día de nuestra comunidad autónoma: desayuno tradicional andaluz (pan con aceite y chocolate) y acto conmemorativo en el patio....