viernes, 25 de mayo de 2012

¿CUÁNTOS LADRILLOS TENÍA LA GRAN PIRÁMIDE?

Durante la visita de la mamá de Carmen, nos sorprendió en el video el tamaño de las pirámides, especialmente cuando vimos una foto en la que un ladrillo era casi desde la misma altura que ella. Entonces nos surgió una duda... ¿cuántos ladrillos se utilizarían para construir la pirámide más grande de Egipto, la de KEOPS?


¡Qué tarea tan difícil!... lo intentamos contando los ladrillos, de uno a uno, en una fotografía, pero ya por el número 49 ó 50 nos perdimos.... no sabíamos por dónde íbamos, si nos habíamos saltado alguna piedra o si habíamos contando 2 veces el mismo ladrillo... ¡qué difícil!... ¡así no lo íbamos a veriguar!...


Entonces decidimos ir a preguntar por las demás clases de Infantil, a ver si ellos sabían cúantos ladrillos podía tener la pirámide de Keops,



Y esto fue los que los niños de cada clase pensaban sobre el número de ladrillos que tenía la gran pirámide...


(en la clase del maestro Enrique)

(representación de la clase de 3 años B)

(en la clase de la seño Leo)

(representación de la clase de 3 años A)

En fín , como se puede comprobar, hay disparidad de criterios, no nos ponemos de acuerdo, así que ahora lo que nos queda es investigar en casa. Tenemos todo el fín de semana para intentar averiguar cúantos ladrillos tenía la PIRÁMIDE DE KEOPS. Una vez que lo sepamos, entonces veremos si podríamos nosotros hacer una pirámide como ésta en nuestro patio...

Así que papás y mamás, tenemos que averiguar este fin de semana, para contárselo a nuestros compañeros en clase, el lunes:

¿cuántos ladrillos se utilizaron
para construir la gran 
Pirámide de Keops?

NOS VISITAN LOS EXPERTOS....



La semana pasada nos visitó la mamá de Carmen (de la clase del maestro Enrique). Estuvo en clase contándonos que hace tiempo estuvo con su marido en EGIPTO y nos estuvo enseñando muchas fotos y un interesante video, donde pudimos apreciar las maravillas de esta antigua civilización: las pirámides de Guizeh, los templos del Luxor, su viaje por el Río Nilo, etc...

Muchísimas gracias por la colaboración.

domingo, 13 de mayo de 2012

¡QUÉ EMOCIÓN....NOS VAMOS PA' MADRID!

Si, si síiiiiii.... al final lo hemos conseguido y nos vamos todos para Madrid el 2 de Junio.


Nuestro blog "Los Príncipes de la Cigüeña" ha conseguido un "accesit" en los Premios Edublogs (4º premio), en la categoría de Blogs de Infantil y el de nuestras mamás, "Acompañando a nuestros Príncipes" ha conseguido una de las preciadas "peonzas" en la categoría de Blogs de familias.

Allí estaremos para recoger nuestros premios y seguro que va a ser una ceremonia de entrega de lo más emocionante, pues hasta ese día no sabremos si las mamás han conseguido el 1º, 2º o 3º premio, ya que el misterio se desvelará en la ceremonia. Y después de la ceremonia, ¡pues qué mejor que irnos a celebrarlo por Madrid todos juntos! Seguro que será un día inolvidable para todos.


Este doblete de premios que hemos conseguido es algo que sin duda no olvidaremos jamás. Como maestro, es un reconocimiento a nuestra labor docente y al esfuerzo que conlleva trabajar en una escuela pública en unos momentos duros como los que estamos pasando.

Además, hechos como éste desmuestran que la colaboración familia y escuela es posible y necesaria. Este grupo de madres, que no sabían prácticamente nada de blogs, decidieron un día crear uno para ayudar a sus hijos y tener un espacio donde poder compartir sus intereses, y con su gran esfuerzo y empeño han desarrollado una labor inmensa de apoyo a la educación de sus hijos e hijas, dentro y fuera del aula. Por eso, creo que este premio es más que merecido, merecidísimo y me siento orgulloso de poder haber puesto mi granito de arena a que este sueño se haya hecho realidad.

Como bien sabéis, este año "los príncipes" nos despedimos definitivamente, pues nuestros niños/as se van ya a Primero. Por eso, este blog de Infantil cerrará sus puertas, pues sin ellos ya no tendrá sentido. Por eso creo que estos premios que hemos recibido suponen un broche de oro para cerrar este ciclo, que tantas y tantas satisfacciones me ha dado. Y por supuesto....¡vamos a aprovechar el tiempo que nos queda juntos para disfrutar lo que podamos!

En fín, nada más me queda decir que me siento orgulloso de pertenecer a este centro y de haber sido el tutor de este magnífico grupo de niños y familias.

Ahora ya lo podemos decir, ¡al final la canción de carnaval se hizo realidad! ¡os empeñastéis en ello y lo habéis conseguido! si, si si.... ¡nos vamos pa' madrid!


¡MUCHÍSIMAS GRACIAS FAMILIAS
POR HABERNOS ACOMPAÑADO EN
NUESTRO SUEÑO!


miércoles, 9 de mayo de 2012

¿PERO ÉSTO QUÉ ES?.... ¡UN "DOODLE" DE EGIPTO!


¡Vaya sorpresa nos hemos llevado hoy al encender el ordenador! Ha sido abrir el explorador y de repente ... ¡una imagen de Egipto!... ¿sabéis por qué?


La razón es que Google rinde hoy homenaje al célebre arqueólogo Howard Carter, por ser el 138 aniversario de su nacimiento, con un «doodle» que recuerda el descubrimiento de la tumba intacta del joven faraón TUTANKAMÓN, cuyas joyas se exhiben en el Museo Egipcio de El Cairo.


Todo esto ha dado pie en clase a hablar y conocer más detenidamente a Howard Carter. Fue un célebre arqueólogo y egiptólogo inglés mundialmente conocido por descubrir, en 1922, la tumba del rey Tutankamón (Tut-Anj-Amón), en el Valle de los Reyes, frente a Luxor (Egipto).

lunes, 7 de mayo de 2012

SEGUIMOS CONOCIENDO EL ANTIGUO EGIPTO....

Hoy os traemos un póster realizado con una herramienta muy interesante que hemos conocido: "GLOGSTER". Es interactivo, así que esperamos que os guste y lo disfrutéis en casa (pinchando en la esquina superior derecha podéis verlo a gran tamaño).

viernes, 4 de mayo de 2012

¡SOMOS DOBLEMENTE FINALISTAS!



Esto es una locura... sí, sí.... ¡una auténtica locura para nosotros!....

Como sabéis, este año nos presentábamos de nuevo a los VI PREMIOS EDUBLOGS a los mejores blogs educativos de nuestro país y hoy nos hemos enterado que hemos quedado finalistas en la categoría de Blogs de Infantil con nuestro blog "Los Príncipes de la Cigüeña" y que además, el blog de nuestras mamis, "Acompañando a nuestros Príncipes", ¡también ha quedado finalista, en la categoría de Blogs de familias!...¿no es fantástico?... ¡hemos hecho doblete!

Ha sido un día de muchos nervios y gran alegría cuando hemos salido a la puerta y nos estaban esperando las protagonistas rebosantes de felicidad, con pancarta incluida.


Ser doblemente finalistas, compartir este momento junto a las familias, es para mí todo un orgullo y si tenemos suerte y el próximo viernes nos enteramos que hemos salido ganadores y tenemos que ir juntos a recoger nuestro premio a Madrid.... ¡vaya broche de oro para acabar este año, en el que nos despedimos definitivamente! ¿verdad?

Esta va  a ser una semana de muchos nervios seguro, hasta que sepamos los ganadores finales de las "peonzas" el 11 de Mayo, pero el haber llegado hasta aquí, quedar finalistas entre 1824 blogs presentados, ya es todo una proeza, sobre todo para ellas... ¡así que enhorabuena mamás!

Vaya, y ahora que estoy pensando, ¿se convertirá en realidad aquella famosa canción que cantaron en carnaval que decía algo así como: "y nos vamos pa' Madridddd, la la laaaa...".

Podéis conocer todos los blogs finalistas pinchando la  siguiente imagen:


miércoles, 2 de mayo de 2012

¿AHORA QUÉ VA A PASAR?


Hoy hemos tenido la oportunidad de disfrutar del cuentacuentos sobre el libro de Raquel y Nuria Díaz Reguera, "¿Ahora qué va a pasar?", en nuestro cole. Las hermanas autoras del libro, junto a Moncho Sánchez, nos lo han presentado y nos han contado la historia de estos animales, destacando que se trata de una historia de amistad y solidaridad. Y nos han eseñado, a niños y maestros, la canción que cantaban los animales en el cuento, compuesta por Carlos Narea, y que se puede encontrar al final del libro. Realmente... ¡nos ha encantado!


Después, Raquel nos enseñó a confeccionar un "amigódromo", compuesto por una regadera (hay que regar la amistad para ésta dure), una nota musical (la amistad es tan bonita como la música) y un cofre (ya que la amistad es como un tesoro). Así de bonito ha quedado el de nuestra clase: