jueves, 26 de enero de 2012

¿CUÁNTO MEDÍA UN HUEVO DE DINOSAURIO?


Esta última semana hemos estado enfrascados en una interesante misión: queríamos saber cómo de grande podía ser un huevo de dinosaurio y durante los últimos días hemos intentado averiguarlo para hacer uno en clase.

Todo empezó cuando Isaac nos contó que los dinosaurios eran ovíparos, porque nacían de huevos. Obviamente, dado el tamaño de los dinosaurios, sus huevos serían enormes y decidimos investigarlo.Un grupo de niños fue con el maestro David a la clase de la seño Rocío H y ella nos contó que sabía que un huevo de dinosaurio era igual que 60 huevos de gallina.

nuestra representaciön: 1 huevo de dino=60 huevos de gallina

La seño también nos comentó que los niños de 4º de primaria podrían ayudarnos, porque cuando estaban en Infantil también investigaron sobre los dinosaurios. Así que emprendimos la marcha y nos plantamos en su clase. Los niños y niñas nos explicaron que recordaban que habían hecho un huevo gigante con plastilina, pero no se acordaban muy bien como, y que luego lo habían cubierto con papel y cola... o algo así...

Entonces nos pusimos a pensar de nuevo en clase y fue llegando la solución con su idea: si hacíamos 60 huevos de plastilina y luego los juntábamos, podríamos hacer un huevo gigante, que sería como el de un dinosaurio. Pero llegó otro problema... ¡nosotros no tenemos tanta plasti en la clase! Era el momento de pedir ayuda al resto de compañeros de Infantil, pues si cada clase hacía unos cuentos huevos y luego los juntábamos, sería más fácil.

¿Pero cuántos huevos tendría que hacer cada clase? Fue difícil, muy difícil encontrar la solución, pero al final ellos mismos deducieron que como había seis clases, cada una tendría que hacer por lo menos 6 ó 10 huevos, eso es lo que pensaban algunos niños... Nos pusimos a contar... y 6 huevos cada clase eran 36, muy pocos, así que probamos con el número 10 y ¡bien! justo 60 huevos. Fue así como entendimos que 60 son 6 veces 10, así que no andábamos muy descaminados...


Ya solo quedaba hacer los carteles para ir por las clases explicando nuestro problema y cómo los niños y niñas nos podían ayudar. También decidimos hacer varios huevos del tamaño que queríamos para que les sirvieran de modelo...



Y así fue cómo se lo contamos a todas las clases de Infantil...


Y en eso estamos, esperando que lleguen los huevos de todas las clases para hacer nuestro huevo de dinosaurio.... pero eso será ya otra historia...

domingo, 22 de enero de 2012

COMENZAMOS A CREAR NUESTRO RINCÓN DE LOS DINOSAURIOS.

Con nuestro nuevo proyecto nuestra clase se está llenando de dinosaurios y material sobre los mismos, así que hemos decidido crear un rincón de los dinosaurios donde poder jugar y aprender con todo ello.

Lo primero que hemos hecho, una vez decidido el lugar donde lo ubicaremos, ha sido diseñar el collar que nos premitirá jugar en este rincón. Y como en nuestra clase todas las ideas y creaciones son respetadas, cada niño ha realizado un dibujo para nuestro collar. Luego, los niños y niñas del maestro Enrique han votado cuál les ha gustado más.




Y así, con esta actividad, hemos seguido avanzando en el conocimiento de las matemáticas y la escritura de una forma funcional y significativa.



jueves, 19 de enero de 2012

BUSCANDO INFORMACIÓN....


Empezamos nuestra investigación sobre los dinosaurios buscando y consultando distintas fuentes que nos ayuden a resulver nuestras dudas e inquietudes.

Para ello hemos reflexionado sobre dónde poder encontrar estas fuentes como: libros, cuentos, material audiovisual (películas, documentales...), Internet, etc...

Así, por ejemplo, hemos buscado, con la ayuda del maestro David, libros que nos pudieran ayudar en la biblioteca del cole:


Por supuesto, como siempre, hemos pedido la colaboración a las familias:


También han llegado material de la mano de compañeros y compañeras de otras clases, como el libro que nos ha traído Carmen, desde la clase del maestro Enrique. Esta visita fue muy interesante, ya que nos permitió compartir conocimientos. Ella nos contó lo que sabía sobre los dinosaurios, como que había algunos que vivían en el agua y nosotros le contamos qué sabíamos y que otras cosas queríamos saber sobre estos animales.


LA COLECCIÓN.

Las colecciones son una buena forma de trabajar matemáticas, ya que a través de las mismas podemos, además de contar, estimar cantidades, comparar objetos por su tamaño, ordenar, trabajar los distintos aspectos del número (cardinalidad y ordinalidad), etc...

Además, a todo esto sumamos la motivación que supone para los niños y niñas coleccionar cosas que les gustan. Así que hemos decidido coleccionar los protagonistas de nuestro nuevo proyecto: DINOSAURIOS.



Esta colección va aumentando cada día gracias a la colaboración de las familias y otros compañeros del colegio... ¿hasta dónde llegaremos?... de momento iremos registrando nuestro progreso...



lunes, 16 de enero de 2012

Y TÚ.... ¿QUÉ SABES DE LOS DINOSAURIOS?

Comenzar un nuevo proyecto de trabajo no implica necesariamente que partamos de cero. En nuestras conversaciones en el aula damos cabida y respetamos todos las ideas y conocimientos (ahora sobre los dinosaurios) que tenga nuestro alumnado.

Expresar libremente lo que sabemos, formular hipótesis y conjeturas es parte del proceso. A través de la investigación comprobaremos estas hipótesis, analizando lo que hemos aprendido, al compararlo con lo que ya sabíamos.

Hoy hemos elaborado entre todos este mapa conceptual (utilizando la herramienta bubbl.us), donde hemos recogido las ideas previas que sobre los dinosaurios tienen los niños y niñas de nuestra clase...

(pincha la imagen para agrandarla)

jueves, 12 de enero de 2012

CÓMO LLEGAR DE CASA AL COLEGIO: "EL PLANO".


Ayer estivimos contando la historia de Oliver Jeffers "PERDIDO Y ENCONTRADO" (F. C. E.), que comienza con la sorpresa de un niño que se encuentra un pingüino en la puerta de su casa. Claro está, el chico piensa que se ha perdido y hace todo lo posible por llevarlo de vuelta a su hogar, embárcándose en un arriesgado viaje hasta el polo sur...

Esto nos hizo recapacitar sobre la importancia de saber dónde está nuestra casa, así que estuvimos describiendo cómo podíamos llegar desde al colegio a nuestro hogar. Para ello recurrimos al dibujo de un plano, la mejor forma de explicarlo.


En los próximos días seguiremos profundizando sobre los planos y los mapas...







EMPEZAMOS NUEVO PROYECTO: "LOS DINOSAURIOS".


Las inquietudes de los niños y niñas de nuestra clase son de lo más diversas; pero  no creáis, a veces no lo son tanto... Después de un intenso debate en la asamblea y elegir democráticamente entre todas las sugerencias, hemos decidido comenzar un nuevo proyecto: los dinosaurios.... ¡y ha sido por mayoría aplastante!




Durante los próximos días vamos a ir buscando información entre todas las fuentes disponibles a nuestro alrededor. Ya hemos visitado algunas clases y la biblioteca del colegio. Por supuesto, si alguien nos quiere ayudar aportando información o material para la clase, estaríamos encantados de recibirlo...

miércoles, 11 de enero de 2012

¿SABES CUÁL FUE EL ORIGEN DE TODO?

Ya sabéis que nuestra clase está abierta a que entre cualquier experto a enseñarnos cosas, pero esta vez hemos sido nosotros los expertos.

Los niños y niñas de la clase del maestro Enrique tenían una pregunta que nosotros hemos intentado resolver. Querían saber qué hubo antes de los "dinosaurios" en la Tierra y como nosotros hemos aprendido mucho este primer trimestre, allí que nos hemos ido...

Y así les hemos contado cómo empezo todo, cuando antes no había nada....

lunes, 9 de enero de 2012

COMENZAMOS DE NUEVO...

Pues así es, ya estamos aquí después de las estupendas vacaciones de Navidad. Comenzamos este segundo trimestre cargados de energía y con la ilusión de empezar nuevos proyectos en nuestro aula.

Estos primeros días vamos a ir cerrando nuestro Poyecto de Trabajo sobre el ESPACIO para ir dando paso a otros nuevos... ¿cuáles serán?... ¡se admiten propuestas!