Seguimos con la ronda de visitas que las familias están realizando a nuestra clase, para pasar todo un día con nosotros trabajando y jugando y saber así cómo funciona nuestro aula.
Esta vez nos visitaron las mamás de Laura, JuanFran y Daniel. ¡Gracias por acompañarnos!
en el Rincón de Mates, jugando a "la oca"
en el Rincón de la Biblioteca
la hora del cuento. Hoy cuenta Mario
en el Rincón de Mates, construyendo figuras
adivina, adivinanza.... ¿qué es? (rincón de Biblioteca)
Hoy ha surgido un problema en clase que nos ha servido para poner en práctica estrategias para la resolución de problemas...
Resulta que ha aparecido en el aula un "medidor" y hemos decidido colocarlo en la pared para medirnos. El problema ha surgido cuando al colocarlo alguien se ha dado cuenta que el medidor no empezaba por el número uno, ¡sino por el número 60!
Después de debatir largo rato en la asamblea, ellos mismos han encontrado la solución: había que medir y colocar un trozo de papel pegado al suelo, que fuera desde el 1 hasta el 60, y colocar nuestro medidor justo encima.... ¿parece fácil verdad?, pues no lo ha sido.... pues, ¿cómo conseguir hacer ese papel que necesitábamos que fuera desde el 1 hasta el 60?...
Y ahora mejor, que sean ellos mismo los que nos expliquen como lo han conseguido:
Hoy Samuel nos ha explicado las FASES DEL CICLO LUNAR, o lo que es lo mismo, por qué unas veces vemos la luna pequeña, otras grande y otras veces, incluso no la vemos. Además, nos ha explicado por qué a veces se dice que "la luna es una mentirosa".
Os dejamos también este video para que lo veáis con los niños y niñas en casa....
Esta mañana Candela nos ha hablado de la constelación del cisne y nos ha dejado encantados. Esta constelación en forma de ave ha levantado gran expectación entre los niños y niñas.
Entre las cosas que hemos aprendido sobre ella, os podemos contar que lamentablemente solo se puede apreciar en verano y que hay que estar en el hemisferio norte para poderla ver (¡ahí hemos tenido suerte!)
Ayer estuvo en clase la mamá de Angela contándonos que un grupo de constelaciones son las del ZODIACO (horóscopos).
Y aprendimos entonces qué horóscopo somos cada uno/a, según nuestra fecha de nacimiento. Como anécdota: el signo que más abunda entre los niños es.... VIRGO.
Ayer empezamos una ronda de visitas que ha comenzado estupendamente... Las mamás de Carmelo y Samuel pasaron ayer todo el día con nostros, como dos alumnas más, para conocer cómo funciona nuestra clase y también nuestra forma de trabajar.
Y así, participaron en todas nuestras actividades y rutinas diarías, como la asamblea, los rincones o la hora del cuento.
jugando en el Rincón de Matemáticas
la hora del Cuento (hoy nos lo cuenta Noa)
en el Rincón de Matemáticas ayudando a los niños
en el Rincón de Plástica
jugando también en el Rincón de la Biblioteca
¿no creéis que alguien se lo pasó muy bien?
bueno y ahora....... ¿quiénes serán los siguientes
Nuestra amiga Mª del Mar López, del colegio Angel Ganivet, nos ha hecho llegar esta fantástica página de juegos en la que sin duda los niños y niñas se van a divertir de lo lindo en casa....
Esta semana hemos comenzado a estudiar las constelaciones estelares y para poder verlas hemos puesto en marcha un invento. Se trata de un "telescopio estelar".
Estos son los materiales que hemos utilizado para realizarlo: tijeras, punzón, un bote de patatas en forma de tubo, cartulina, lápiz, linterna.
El procedimiento para realizarlo es sencillo: recortamos círculos que encajen en la tapa del tubo. En estos círculos hemos dibujado las constelaciones más conocidas (siguiendo las plantillas que tenéis más abajo) y las hemos agujereado con el punzón para poder apreciarlas. En la base inferior del tubo hemos hecho un agujero para poder mirar dentro. Y por último, hemos decorado nuestro telescopio.
Y así se ven las constelaciones:
así se ven si le pones al tubo una linterna en el aguero trasero
así se ven si miras dentro, por el agujero
también puedes proyectar la luz para ver la constelación reflejada
Queridas familias y amigos. Nos vamos adaptando a los nuevos tiempos y ahora "Los Príncipes de la Cigüeña" también tiene una versión para el móvil.
Si tienes un móvil con conexión a internet y quieres estar al tanto de nuestras novedades en cualquier lugar, pon la siguiente dirección en tu móvil y ¡llévanos simpre contigo allí donde vayas!
Hoy en clase hemos vivido un momento muy emotivo (incluso a algunos se nos ha escapado una lagrimita) viendo este video y escuchando la canción de la perrita astronauta. Realmente me ha sobrecogido la sensibilidad de estos pequeñajos.
Esperamos que la leyenda se haya convertido en realidad y ahora sea una estrella del cielo...
Hoy hemos estado hablando en clase sobre los astronautas y hemos encontrado una información que nos ha llamado muchísimo la atención: en 1957 los sovíeticos mandaron al espacio a una perrita, que sería el primer ser vivo en viajar al espacio.
Ahora queremos que intentéis averiguar en casa dos cosas y que si las averiguáis nos lo contéis aquí o mandando la información a clase:
¿Cómo se llamaba esta perrita que viajó al espacio?
¿Cuál era el nombre de la nave espacial en la que viajó?
Antonio Manuel, el hermano de Ángela, ha estado en clase contándonos cómo nacen las estrellas (se forman a partir de nubes de gases que se encuentran en el universo).
También nos ha explicado que en verano tenemos que estar atentos, porque suele haber "lluvia de estrellas".
Hoy hemos estado viajando por el espacio. Ha sido una auténtica maravilla poder ver de cerca cómo es la luna, los anillos de Saturno o cómo brilla el sol sobre una cara de nuestra planeta, mientras en la otra todo está oscuro.
También hemos podido comprobar los movimientos de "rotación" y "traslación" perfectamente.
Os invitamos a realizar este viaje en casa utilizando la aplicación "Solar System Scope"... Abrochaos los cinturones.... ¿estáis preparados?
Hoy hemos estado en la Sala Blas Infante viendo esta obra de teatro, "Blanco-co" de la compañia de teatro Maluka Peka, y nos ha encantado. Casualmente, hablaban en ella del sol y la luna....